En Uruapan, Los Reyes y Tuxpan ya se atiende el tema (Foto: ACG)

Por: Andrea Hernández/@andy_hermar

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) ha desplegado un operativo de prevención de enfermedades ante los incendios forestales que se han registrado en las últimas semanas en la entidad, afirmó en entrevista el titular de la dependencia, Elías Ibarra Torres.

Aseveró que las áreas de promoción a la salud y epidemiología participaron, en primera instancia, en el municipio de Los Reyes, donde se registró una contingencia de este tipo, hasta donde se trasladaron las unidades médicas móviles de la Secretaría de Salud logrando que no hubiera casos que lamentar.

Ahora dijo, la atención se ha centrado en el municipio de Uruapan, donde la madrugada del lunes se registró uno de los incendios más grandes en lo que va de la temporada, por lo que se activó el protocolo de salud con apoyo de las autoridades locales.

«Hasta el momento se ha logrado controlar el siniestro y por parte de la Secretaría de Salud se han repartido, entre la ciudadanía, cubre bocas, medicamento para la conjuntivitis, vida suero oral, y se han realizado acciones de prevención entre la población para que no se acerque a la zona del incendio y que se evite realizar actividades al aire libre», afirmó.

Ibarra Torres señaló que también se ha activado el protocolo de salud en el municipio de Tuxpan, donde este día se ha registrado una contingencia de este tipo que hasta el momento no se ha controlado.

Añadió además que se trabaja en una mesa de coordinación en la convergen los alcaldes, Cruz Roja, IMSS, ISSSTE, los cuerpos de auxilio locales, las direcciones y secretarías de salud y de educación, que determinan las acciones a tomar en tanto no se defina que la contingencia no representa un riesgo para la población.

ez