basura, relleno sanitario, Morelia
Por no atender especificaciones normativas para la disposición final de residuos se han cerrado rellenos (Foto: gob.mx)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Por incumplimiento a la norma, 14 rellenos sanitarios en Michoacán fueron clausurados por la Procuraduría de Protección al Ambiente (PROAM), afirmó el titular Juan Carlos Vega Solórzano.

Luego de que vecinos de Tarímbaro denunciaron que camionetas con logotipos «Red Ambiental», depositan gran cantidad de residuos biológicos en la calle Ignacio Comonfort de esa localidad, el procurador aseguró que se dará seguimiento y se procederá conforme a la ley.

El procurador explicó que resultado de supervisiones a los municipios, en los últimos tres años se han cerrado 14 rellenos sanitarios por no atender especificaciones normativas para la disposición final de residuos.

Aunque mencionó que hasta el momento no se han localizado hallazgos semejantes al que se denuncia en Tarímbaro, dijo que de los 80 centros para tratamiento final de desechos urbanos que existen en Michoacán, 36 están en la irregularidad.

Tuzantla, Quiroga, Pátzcuaro y Zamora son algunas de las demarcaciones donde se han clausurado los rellenos sanitarios por manejo inadecuado de residuos.

«Hemos sido diligentes en ese tema porque uno de los dos cuerpos normativos que facultan la actuación de la procuraduría ambiental es la ley de gestión y previsión de residuos para llevar labores de inspección, vigilancia y circunstanciación».

Por lo que reiteró que de confirmarse el depósito de residuos biológicos infecciosos peligrosos en Tarímbaro, se canalizará el asunto a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), por tratarse de la instancia correspondiente para atender esos casos.

«Es importante presentar la denuncia ante la Proam aunque sea anónima para que la Dirección de Inspección y Vigilancia le dé seguimiento y se informe a los interesados el estado que lleva el expediente», afirmó el procurador.

En caso contrario, dijo, si se trata solo de desechos sólidos urbanos, la Proam documentará el hecho y procederá conforme a la ley.

Por: Aned Ayala/E