grafitis, Acueducto, monumentos, Morelia,
(Foto: Fátima Miranda)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Los grafitis que afectan el Acueducto y otras zonas de Morelia serán retirados en cuanto retome labores el Instituto Nacional de Antropología de Historia (INAH), aseguró el presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco.

“El INAH no está trabajando (por la contingencia sanitaria) y para intervenir cualquier monumento histórico necesitamos una supervisión del instituto, si fuera un asunto nuestro, ya los hubiéramos quitado desde hace mucho tiempo, pero nos estamos deteniendo por eso”, afirmó el alcalde.

Por su parte, la coordinadora del Centro Histórico, Gauri Ivette García Medina, explicó que recibió mediante el oficio 401.3S.2.2020/DAN/195, la autorización por parte del Centro INAH Michoacán para llevar a cabo la restauración, retiro de grafiti en el Acueducto de Morelia, en el tramo de avenida Francisco I. Madero Oriente y avenida Tata Vasco, por las pintas derivadas de la marcha del pasado 8 de marzo del año, y de acuerdo a la autorización emitida por el INAH, se plasma un registro de 175.78 metros cuadrados, en una longitud de 575 metros, de su trayecto entre el Jardín Villalongín y la calzada Ventura Puente.

La funcionaria municipal resaltó que en el resolutivo, el Centro INAH aprueba como método a utilizar la técnica de chorro de arena utilizando tierra fuller, lo cual fue aceptado bajo ciertas recomendaciones.

“Sin embargo, el documento de la institución federal normativa, acota algunas restricciones, entre ellas que el inicio de los acciones a realizar se deberá hacer hará bajo supervisión del personal de peritos del Centro INAH Michoacán y expresa que la institución actuará en estricto apego a las indicaciones emitidas por la Secretaría de Salud por la contingencia sanitaria Covid-19 para efectuar tal actividad”.

“Nuestro equipo está preparado para dar inicio a los trabajos, no obstante por tratarse de dos espacios emblemáticos y por demás visibles, el Acueducto y la casona del Conde de Sierra Gorda, consideramos que es pertinente apegarnos a la normatividad e indicaciones del INAH».

“Este trámite continúa su curso, y se presentará como caso de análisis ante los concejales del consejo consultivo, para posteriormente enviarse a orden urbano para su licencia oficial”, añadió.

Mientras tanto, se limpian 47 inmuebles considerados monumentos, alrededor de 1.23 al día, en unos se tardan más, de acuerdo a su extensión.

(Foto: cortesía)

A su vez, Francisco Vidargas Acosta, subdirector de Patrimonio Mundial del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y Punto Focal Cultural Nacional ante el Centro del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) dijo que el grafiti es un problema presente en todo el mundo en monumentos.

Consideró que las autoridades tienen que ir estableciendo protocolos para sensibilizar a la gente, crear conciencia en el cuidado de los monumentos, “pero tampoco podemos evitar esas manifestaciones cuando son por temas tan graves como el de género en nuestro país, tiene que haber mucho diálogo y puntos de acuerdo para llegar a un punto de acuerdo”.

Reflexionó que “no se va a poder evitar que pinten los monumentos, pero puede haber otras técnicas para la limpieza o la forma de proteger los monumentos cuando haya manifestaciones, hay muchas formas que se pueden ir ensayando, es cuestión de ir explorando propuestas”.

Por: Fátima Miranda/SJS