Premio nobel
Con ello se cierra la semana de anuncio de ganadores (Foto: @NobelPrize)

Suecia (Rasainforma.com).- La Real Academia de Ciencias de Suecia otorgó el Premio Nobel de Economía 2020 a los estadounidenses Paul Milgrom y Robert Wilson por “sus mejoras en la teoría de subastas y la invención de nuevos formatos de la teoría de subastas”.

El Comité de la Academia señaló que «los nuevos formatos de subasta son un bello ejemplo de cómo la investigación básica puede generar posteriormente invenciones que beneficien a la sociedad».

Además la Academia explica que ambos economistas “han mejorado la teoría de las subastas e inventando nuevos formatos de subastas, beneficiando a los vendedores, compradores y contribuyentes de todo el mundo”.

Con la investigación de los galardonados se busca comprender los resultados de las distintas reglas de licitación y precios finales en el formato de subasta.

Tanto Milgrom como Wilson actualmente trabajan en la Universidad de Stanford, en California, Estados Unidos.

La semana pasada se anunció a los otros ganadores del Nobel en las distintas categorías:

  • Nobel de Medicina: Harvey Alter, Charles M. Rice y Michael Houghton, por el descubrimiento del virus de la hepatitis C
  • Nobel de Física: Roger Penrose, Reinhard Genzel y Andrea Ghez por sus descubrimientos sobre los agujeros negros
  • Nobel de Química: Emmanuelle Charpentier y Jennifer A. Doudna por el desarrollo de las llamadas “tijeras genéticas”
  • Nobel de Literatura: Louise Glück, “por su inconfundible voz poética que con austera belleza universaliza la existencia individual”.
  • Nobel de la Paz: Programa Mundial de Alimentos, por sus esfuerzos para combatir el hambre.

Se prevé que el próximo 10 de diciembre se haga la ceremonia de entrega del Nobel, sin embargo aún no se confirma si se hará presencial o virtual.

Por: Ariana Castellanos/rmr