Uno de los objetivos es dar una atención integral curativa y preventiva a los derechohabientes (Foto: Ilustrativa)

Por: Guadalupe Martínez/@Guadalupemtzo

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- De manera bimestral, el Centro de Seguridad Social del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) atiende a 100 trabajadores que solicitan incapacidad por dolor en la zona lumbar, quienes reciben tratamientos durante tres meses, pero también se atienden problemas relacionados a la hipertensión, diabetes, sobrepeso y obesidad.

En rueda de prensa, Alfredo Tovar Medina, encargado del departamento de Prestaciones Sociales del Centro de Seguridad Social, informó que uno de los objetivos es dar una atención integral curativa y preventiva a los derechohabientes, pero a su vez, complementan esa atención con el ejercicio y cuidados a la alimentación, es decir, que brindan tratamientos que no están vinculados a lo fármaco biológico.

(Foto: Guadalupe Martínez)

En este sentido, hizo un llamado a la población a tener una cultura de prevención a las enfermedades a través de actividades físicas y dejar de depender de tratamientos medicinales, ya que está comprobado que si se realizan actividades físicas acompañadas de buena alimentación, hasta en un 50 por ciento pueden disminuir los padecimientos relacionados a la hipertensión, la diabetes, y el sobrepeso.

Agregó que uno de los diagnósticos con mayor incidencia y del cual, el trabajador activo pide más incapacidades, es el que está relacionado a la lumbalgia, alrededor de 100 pacientes de manera bimestral. Los derechohabientes son remitidos al Centro de Seguridad Social para recibir el tratamiento durante tres meses, este padecimiento no sólo se presenta en la unidad de Morelia, sino también en Zacapu, Lázaro Cárdenas y Los Reyes.

Sin embargo, destacó que en estas unidades también brindan otros servicios de prevención a la salud como las deportivas, de recreación, culturales y de capacitación. En total, las cuatro unidades atienden en el año a una población total de 14 mil personas entre personas de la tercera edad, mujeres y niños.

Inscripciones abiertas para Curso de verano

También, en la rueda de prensa, el director del Centro de Seguridad Social, Avimelec López Ambriz informó sobre las inscripciones abiertas para el Curso Vacacional Recreativo, que se realizará del 8 al 26 de julio, el cual tiene el objetivo de brindar a los menores de edad diferentes actividades como natación, manualidades, baile, gimnasia, manualidades, fútbol, voleibol, yoga, música e inglés.

Destacó que aún quedan disponibles 50 lugares de un total de 200 espacios que se ofertaron en este año. Los requisitos para la inscripción son los siguientes: certificado médico, el cual debe señalar que el niño es apto para realizar actividades físicas, identificación oficial del padre o tutor y una copia de la cartilla de salud del niño. Los costos para los derechohabientes es de 367 pesos y a la población en general de 425 pesos.

CA