Ese fenómeno ocurre principalmente de mayo a noviembre (Foto: PC)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Redacción).- Ante el fenómeno de mar de fondo, hasta el momento se registran afectaciones en enramadas de las poblaciones de Playa Azul, Playa Tortuga, Playa Eréndira, y Playa Jardín, del municipio de Lázaro Cárdenas, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil (PC).

Por lo anterior, la dependencia llamó a la población cercana a esos sitios, tomar medidas de prevención, como evitar caminar sobre la playa, y respetar las indicaciones de los salvavidas y de personal de Protección Civil, a fin de evitar cualquier riesgo por el oleaje.

Asimismo, pidió no nadar en el mar, ni realizar deportes acuáticos, respetar la señalización de riesgo en la playa, retirar palapas, mobiliario y equipo de estos lugares, y resguardar las embarcaciones pequeñas.

En el caso de que el mar de fondo arrastre a una persona, las autoridades recomiendan mantener la calma, y nadar en paralelo a la orilla y no contra corriente.

Para salir de la corriente, la sugerencia del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) es nadar en diagonal, y en caso de presentar cansancio, lo más propicio es flotar, y llamar la atención del salvavidas.

El fenómeno es un oleaje largo y continuo generado por tormentas en el mar que se desplaza a lo largo del Océano Pacífico, y puede ocurrir todo el año, principalmente de mayo a noviembre.