El líder sindical del SUEUM, advirtió que continuarán con estas manifestaciones en la ciudad en dado caso de que el rector, Raúl Cárdenas Navarro incumpla con el pago de la primera quincena de octubre (Foto: Guadalupe Martínez)

Por: Guadalupe Martínez/@Guadalupemtzo

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Bajo la consigna de «más presupuesto a la Casa de Hidalgo», integrantes del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), marcharon de la Plaza Morelos al Colegio de San Nicolás como medida de presión a la rectoría y las autoridades estatales.

Los empleados administrativos de la máxima casa de estudios abandonaron por unas horas sus lugares de trabajo para participar en la movilización convocada por el secretario general del Sindicato, Eduardo Tena Flores en solidaridad con los gremios que forman parte de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU) y que este miércoles paralizaron las labores en las instituciones de educación Superior a raíz de la falta de presupuesto para cerrar el 2019.

Aunque estaban convocados para salir a las 9:30 fue hasta las 10:40 de la mañana cuando los sindicalizados partieron rumbo al Colegio de San Nicolás.

Cabe recordar que son nueve Universidades las que se encuentran en crisis financiera: la Autónoma de Nayarit, la Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), la Autónoma de Zacatecas, la Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, la de Tabasco, Guerrero, Estado de México, Sinaloa y Chiapas.

(Foto: Guadalupe Martínez)

Durante la marcha, el contingente de administrativos exigieron a los diputados locales y federales aprobar para el 2020 un presupuesto digno, así como suficiente para la UMSNH para que se le pueda hacer frente a todos los compromisos económicos y académicos, pues recordaron que en años anteriores se recortaron cerca de 500 millones de pesos.

Cabe recordar que, tras la presión de los sindicatos y rectores de las Universidades en crisis, a nivel nacional la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que se encuentra en la gestión ante Hacienda y Crédito Público para que se aprueben apoyos extraordinarios por un monto de dos mil 500 millones de pesos.

El líder sindical del SUEUM, advirtió que continuarán con estas manifestaciones en la ciudad en dado caso de que el rector, Raúl Cárdenas Navarro incumpla con el pago de la primera quincena de octubre, ya que en días pasados confirmó que en este mes la Casa de Hidalgo se quedará sin presupuesto.

Además, reiteró el rechazo a la reforma de jubilaciones y pensiones como se planteó por el subsecretario de Educación Superior de la SEP, Francisco Luciano Concheiro Bórquez para que desde la federación se envíen al menos los 996 millones de pesos que requiere la Casa de Hidalgo para el pago de salarios, aguinaldo, prima vacacional y demás prestaciones.

CA