Por medidas preventivas por Covid-19, disminuyen casos de diarrea en Michoacán

Se les exhorta a los ciudadanos continuar con las medidas de prevención para evitar los padecimientos gastrointestinales (Foto: pixabay)
Se les exhorta a los ciudadanos continuar con las medidas de prevención para evitar los padecimientos gastrointestinales (Foto: pixabay)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- A diferencia del año pasado cuando se registraron 38 mil 676 casos de enfermedades diarreicas en Michoacán, actualmente hasta la semana epidemiológica número 13 se han reportado 32 mil 872 personas con este tipo de infecciones, debido a que la población ha tenido más cuidado con su higiene y un lavado de las manos frecuente por la presencia del Covid-19.

El jefe del área de Epidemiología y Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud, Víctor Manuel Ortega Baeza, informó que la temporada de calor inició el 18 de marzo y concluye el próximo 6 de octubre, por lo que pidió a los ciudadanos continuar con las medidas de prevención para evitar los padecimientos gastrointestinales, los cuales si no tienen un tratamiento adecuado, sobre todo en los menores de cinco años, se puede llegar a la deshidratación y posteriormente a la muerte.

En entrevista vía telefónica, comentó que si bien la presencia de la pandemia en el país ha disminuido el riesgo de los contagios por enfermedades diarreicas en las personas, pues con la medida del aislamiento, la mayoría de la población ha evitado comer alimentos en la vía pública, así como utilizar el gel antibacterial, no se deben echar las campanas al vuelo ni tampoco confiarse, pues en cualquier momento se pueden disparar los casos si no se toman las medidas necesarias.

Sobre el particular, el funcionario de la Secretaría de Salud reiteró las medidas de prevención para evitar las enfermedades diarreicas, entre ellas, citó el evitar consumir alimentos en la calles, tomar agua purificada, lavarse las manos constantemente con agua y jabón, así como freír bien la comida sobre todo cuando son mariscos o pescados.

Ortega Baeza expuso que a la semana epidemiológica número 13, la dependencia estatal reporta un total de 32 mil 872 casos, mientras que en este mismo periodo pero del año pasado, rondaban los 38 mil 676 enfermedades diarreicas.

Cabe hacer mención que en 2018, se presentaron en los diferentes centros de salud de Michoacán, 28 mil 98 pacientes con enfermedades diarreicas. Y según el funcionario, la entidad, se encuentra por debajo de la tasa nacional que es de siete mil 54 casos por cada 100 mil habitantes, al registrar 645 por cada cien mil habitantes.

Mencionó que los siguientes municipios son los que en estos momentos presentan un mayor número de casos, como Morelia con nueve mil 884, Lázaro Cárdenas cuatro mil 301, Apatzingán dos mil 543, Zamora dos mil 345 y La Piedad con mil 730 personas con este padecimiento.

"En este tema, no vamos a bajar la guardia y continuaremos con la difusión de las medidas que deben tomar los ciudadanos para evitar que más personas vayan a las clínicas o los hospitales", añadió.

Algunas otras recomendaciones:

-En caso de utilizar leche no pasteurizada, hervirla antes de beberla, durante al menos tres minutos.

-No consumir alimentos después de su fecha de vencimiento.

-Limpiar los productos enlatados o que estén en frascos de vidrio, antes de abrirlos y consumirlos.

-Mantener los alimentos tapados y en refrigeración. No dejar a temperatura ambiente por más de dos horas.

-Evitar estornudar, tocarse la nariz, toser o escupir frente a los alimentos.

Por: Guadalupe Martínez/SJS

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com