migrantes, EU, connacionales, Covid-19, deportación, Karina Villa, Cámara de Representantes de Illinois
La defensora de los derechos humanos de los connacionales pidió a todos los migrantes salir de sus domicilios cuando sientan síntomas de Covid-19 (Foto: UNICEF)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Aunque aún no hay una cifra precisa de cuántos migrantes michoacanos están enfermos por Covid-19 en Estados Unidos, Karina Villa, miembro demócrata de la Cámara de Representantes de Illinois para el Distrito 49, evidenció que hay miedo en los migrantes por salir de sus domicilios para recibir atención en los hospitales, ya que se les pide llenar formularios en los cuales deben precisar si son ciudadanos americanos o indocumentados.

La también galardonada en el 2019 con el reconocimiento a la Migrante del año en Michoacán, expuso que ese es uno de los principales problemas detectados, no sólo en Illinois, sino en la mayoría de los Estados Unidos, que aqueja en la actualidad a la comunidad migrante que vive en el vecino país, quienes, por temor a ser deportados a sus lugares de origen, no han querido atenderse en los nosocomios cuando presentan los síntomas del coronavirus.

(Foto: cortesía)

Durante una videoconferencia que ofreció a medios y ciudadanos michoacanos, la activista nacida en Estados Unidos, hija de una mujer michoacana originaria de Zinapécuaro, aseguró que sí hay ya varias personas migrantes que han perdido la vida en casa por miedo a ser atendidos en el hospital, o bien, a que los dejen morir por no ser ciudadanos de Estados Unidos, y por ello deciden no acudir a recibir la atención médica, pero aclaró que los paisanos no están obligados a responder la pregunta del formulario referente a si son residentes o migrantes, pues así fue aprobado por las autoridades de los Estados Unidos.    

Ante ello, la defensora de los derechos humanos de los connacionales pidió a todos los migrantes salir de sus domicilios cuando sientan síntomas por el Covid-19 o buscar ayuda a los representantes estatales. “Es una pena que los paisanos tengan mucho miedo de salir de sus casas por todo el terror que ha generado el actual presidente de los Estados Unidos. Nosotros desde nuestras trincheras apoyamos en lo que podemos”, expresó.

Otro de los problemas identificados que afecta a la comunidad de migrantes en esta emergencia sanitaria, es que sólo en el estado de Illinois hay 350 fábricas, en las cuales la mayoría de los migrantes mexicanos laboran para enviar las remesas a sus familias, pero lo grave, dijo, es que los dueños de estas industrias no implementan las medidas preventivas necesarias para evitar los contagios de Covid-19.

Incluso, denunció que uno de los problemas es que las fábricas no reportan los casos positivos de Covid-19 y pese a que es una obligación las autoridades son omisas en aplicar las multas correspondientes. La miembro demócrata de la Cámara de Representantes en Illinois se comprometió a exigir a los patrones de esas empresas entregar toda la información referente a la situación de los trabajadores migrantes para que se eviten más pérdidas humanas.

A su juicio, se vislumbra un panorama complicado para la gente que vive en los Estados Unidos por las políticas implementadas por Donald Trump que afectan directamente a la comunidad latina, pero pidió a los connacionales no perder la esperanza y mantenerse en comunicación con sus familias.

Por: Guadalupe Martínez/SJS