diputados, Congreso, Michoacán, reformas, observaciones
Deberán ser votadas nuevamente por el Pleno (Foto: captura de Pantalla)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Legisladores locales, integrantes de las comisiones unidas de Hacienda y Presupuesto, aceptaron de manera parcial las observaciones que remitió el Ejecutivo del estado respecto a la iniciativa aprobada a la Ley de Hacienda Municipal para que los municipios michoacanos puedan aplazar el cobro por el suministro del agua potable en la actual contingencia sanitaria por el Covid-19. Hicieron ajustes al dictamen inicial, por lo que uno modificado será sometido nuevamente a votación del Pleno.

También en sesión virtual previa, miembros de la Comisión de Hacienda hicieron lo propio con las observaciones que envió el Ejecutivo estatal referentes a la reforma que se aplicó al Código Fiscal para que los ciudadanos no puedan ser multados por el impago de algún impuesto o servicio, si previamente no recibieron una notificación del estado o los municipios.

En ambos casos los congresistas dieron “parcialmente” la razón al Ejecutivo, con énfasis en que su intención no es violentar la autonomía del estado y los municipios, sino fortalecer el marco legal para que puedan, si así lo deciden, apoyar a los ciudadanos en estos momentos de crisis económica, derivada de las medidas sanitarias que se implementaron para frenar los contagios de Covid-19.

En el caso de la reforma al artículo 56 del Código Fiscal, que dice: “no se impondrán multas cuando se cumplan en forma espontánea las obligaciones fiscales fuera de los plazos señalados por las disposiciones fiscales, o cuando se haya incurrido en infracción por causa de fuerza mayor o por caso fortuito, el gobierno estatal consideró inviable su promulgación.

Para ello, argumentó que al no tener certeza sobre la época de pago no podría realizar la planeación de los ingresos económicos que se requieren para el abastecimiento y la prestación de los servicios.

“Con la modificación no solo se beneficia a los particulares respecto de no pago de multas por espontaneidad en el pago del derecho, sino que se causa grave afectación a la hacienda pública estatal, al no contar esta con el monto del derecho, en los periodos previstos para ello”, refiere la observación, con la acotación de que además resultaría imposible realizar requerimientos a más de un millón 700 mil usuarios que componen el padrón de los servicios vehiculares.

A fin de que pueda transitar la reforma que plantea que los ciudadanos no paguen multas cuando cumplan de manera espontánea sus obligaciones fiscales antes de ser notificados, diputados agregaron al dictamen el texto siguiente: “Para la notificación del vencimiento de los plazos de pago, la Secretaría podrá celebrar convenios de colaboración administrativa con los Ayuntamientos del Estado”.

En relación a las reformas aprobadas por el Congreso a la Ley de Hacienda Municipal para brindar elementos jurídicos a los ayuntamientos que deseen aplazar el cobro por el suministro del agua potable a los usuarios, en la actual contingencia sanitaria, el Ejecutivo observó una posible violación a la libertad que tienen los municipios de administrar su hacienda pública.

Para tratar de solventarlo, los congresistas aprobaron por mayoría, con el voto en contra del petista Baltazar Gaona y la abstención de la priísta, Adriana Hernández Íñiguez, hacer ajustes en la redacción de la exposición de motivos para aclarar que la medida no es obligatoria para los municipios.

La reforma a los artículos transitorios de la citada ley quedó de la siguiente forma:

Artículo Primero. Debido a la actual pandemia de Covid-19, los Ayuntamientos del Estado de Michoacán y el Concejo Mayor de Cherán, si están en condiciones de hacerlo, podrán celebrar el siguiente acuerdo:

I. Establecer, para el usuario que lo solicite, el no cobro del agua potable mientras dure la contingencia y, en su caso, la emergencia sanitaria a causa del Covid-19. El monto que el usuario acumule durante este periodo será prorrateado durante los siguientes 4 meses posteriores al término de la contingencia y/o emergencia sanitaria, o en su defecto, durante diciembre de 2020, lo que ocurra primero. El usuario que solicite este beneficio, no pagará ni multas ni recargos durante este periodo.

II. Establecer que no se cortará ni reducirá el suministro de agua potable durante el tiempo que dure la contingencia y/o emergencia sanitaria.

III. Si hay condiciones financieras, emitir descuentos al consumo de agua potable a adultos mayores, sector popular y sector vulnerable, siempre y cuando la superficie del domicilio no rebase los 120m2.

ARTÍCULO SEGUNDO. Lo establecido en el artículo anterior también aplica para las juntas de operación de sistemas de agua potable del Estado de Michoacán.

ARTÍCULO TERCERO. Los Ayuntamientos del Estado de Michoacán y el Concejo Mayor de Cherán si están en condiciones de hacerlo, preferentemente en un máximo de 10 días hábiles emitirán el correspondiente acuerdo.

Por: Sayra Casillas/R