Reiteró el llamado a la sociedad para que se visibilice la problemática ambiental (Foto: Cortesía)

Por: Guadalupe Martínez/@Guadalupemtzo

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Tras reconocer que por omisión de las autoridades de todos los niveles de gobierno no se han detenido los niveles de deterioro ambiental, el gobernador estatal, Silvano Aureoles Conejo consideró que se necesita actuar con medidas más fuertes para que se corrijan las problemáticas en esta materia.

En el evento protocolario para la firma de la Carta de la Tierra, por parte de 19 instituciones de educación Superior donde están inscritos 27 mil alumnos, así como los Técnicos de Michoacán, entre ellos, que la de Apatzingán, Zamora, Uruapan, Ciudad Hidalgo, Pátzcuaro, Huetamo, Los Reyes y Tacámbaro, entre otros.

Aureoles Conejo, hizo un llamado urgente la sociedad michoacana para que se suma al cuidado del medio ambiente ante la situación crítica que atraviesa el planeta, por ejemplo, la contaminación en los cuerpos de agua, la tala ilegal o el cambio de uso de suelo o la fauna en peligro de extinción, y por tanto, se tienen que llevar a cabo acciones más contundentes para detener todo el deterioro que han permitido los funcionarios de todos los niveles de gobierno.

«Menos discursos y más acciones, menos romanticismo y más realismo, porque también ahí nos perdemos mucho», señaló.

Recordó que hace unos años, se convirtió en una moda traer el agua embotellada, así como utilizar de manera indiscriminada los popotes, los cuales, en un periodo muy corto ocasionó un daño ambiental grave en las especies marinas, por tanto, reiteró el llamado a la sociedad para que se visibilice la problemática.

«El reto es grande, no es fácil lograr aterrizar o construir una conciencia ambiental, porque se requiere información y trabajo de sensibilización», consideró el mandatario estatal.

El rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Raúl Cárdenas Navarro, subrayó que en la Carta de la Tierra, se encuentran principios éticos que propone la transición del ser humano hacia los estilos de vida de forma sustentable, donde también se establece el acabar con la pobreza, violencia e injusticia.

Explicó que es el acopio de principios para la protección ecológica y el sostenimiento de los pueblos en el mundo, por tanto, dijo que este documento es un llamado a toda la sociedad ante la necesidad de examinar los diferentes valores y a su vez, es un acuerdo de respeto a los acuerdos.

En este sentido, el rector de la máxima casa de estudios, se comprometió a respetar y hacer valer los principios establecidos en la Carta para promover desde la Universidad el respeto a los derechos humanos, así como la protección al medio ambiente para el uso de las energías renovables.

Otro de los compromisos que hizo Cárdenas Navarro durante el evento protocolario fue el rescate de las lenguas originarias de Michoacán a través del departamento Universitario con la finalidad de que se ejerzan actividades que ayuden a mejorar esta problemática.

«La UMSNH, refrenda su adhesión a la Carta de la Tierra, pues la educación debe ir acompañada de ser mejores para servir a la sociedad. Michoacán tiene fortalezas para ser el estado más sustentable del país», concluyó.

Por su parte, el representante de la Carta de la Tierra en México, Mateo Alfredo Ceja, expresó que este documento tiene el objetivo de una búsqueda por el bien común para disminuir las problemáticas ambientales que aún están presentes en el país como el desequilibrio en las especies, la contaminación, los daños en los bosques y el agua a raíz del cambio de climático.

El focal en México, entregó al mandatario estatal un distintivo que lo coloca como un aliado estratégico a nivel mundial.

El secretario de Educación, Alberto Frutis Solís, aseguró que a partir del Ciclo Escolar 2019-2020, se generarán actividades educativas para difundir la Carta de la Tierra en las 11 mil escuelas de educación Básica que alberga un millón 400 mil alumnos y con ello, dijo, generar conciencia sobre el medio ambiente.

El servidor público, reiteró que en todas las instituciones en Michoacán tanto públicas como privadas se prohibió el uso del plástico, popotes y unicel.

ZM