Las fechas tentativas para que se desarrolle la feria virtual sería del 18 de octubre al 3 de noviembre (Foto: www.morelia.gob.mx)

Capula, Michoacán (MiMorelia.com).- La Feria de la Catrina de Capula no se realizará de manera presencial, como anteriormente se hacía, porque ahora con el tema de la pandemia del Covid-19 se trasladará a las plataformas digitales, compartió Alejandro Jacobo Pineda, presidente de la Asociación de Productores Artesanales de Morelia.

En entrevista, el también artesano comentó que se mantienen pláticas con autoridades del Ayuntamiento de Morelia para poder elaborar adecuadamente una plataforma digital en la que los artesanos suban sus piezas y datos generales para que la gente se comunique con ellos si les interesa alguna artesanía en específico.

«La Feria de la Catrina se ha cancelado de manera presencial, pero va haber una feria virtual, estamos platicando con el municipio para la creación de una página, con un catálogo y el contacto directo del artesano», explicó.

El presidente de la naciente asociación mencionó que también se mantienen los acercamientos con el Instituto del Artesano Michoacano para que se realice el concurso de la Catrina también de manera virtual, «para que si te gusta una pieza del concurso la puedas apartar y después recogerla con la sana distancia».

Las fechas tentativas para que se desarrolle la feria virtual sería del 18 de octubre al 3 de noviembre.

(Foto: www.morelia.gob.mx)

Refirió que en Capula hay arriba de 700 talleres completamente familiares y que se benefician con la derrama económica que se estima en 30 millones de pesos que ha dejado la Feria de la Catrina en años anteriores.

Aunque tal vez no se tenga la misma derrama económica, Alejandro Pineda comentó que como la Feria de la Catrina virtual será digital, las personas podrán acceder a un catálogo para contactar de manera directa al artesano, por lo que con esta dinámica podrían obtener el 50 o 60 por ciento de las ganancias de años anteriores.

El presidente de la Asociación de Productores Artesanales de Morelia aceptó que un número considerable de artífices desconocen el uso de la plataforma digitales, y se calcula que solo 5 por ciento tienen acceso a las nuevas tecnologías, por eso se busca crear una cuenta bancaria para que se puedan tener las compras en línea durante esta feria.

Por: Josimar Lara/E