(Foto: Cristian Ruiz)

Por: Josimar Lara/@josimar2188

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Durante las prácticamente dos semanas que tiene el plantón de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (Cnte) en el primer cuadro de Morelia, ha provocado que asciendan las pérdidas económicas en los comercios establecidos en el Centro Histórico de Morelia.

El presidente de la Asociación de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico de Morelia, Alfonso Guerrero Guadarrama, estimó que solo por estos 15 días las afectaciones en las ventas de los negocios podrían ser de entre 15 y 20 millones de pesos, derivado de que por el plantón de la Cnte, las personas han optado por ir a otras zonas de la ciudad a hacer sus compras y porque perciben que el turismo ha disminuido.

“Ha aumentado, porque nos está pegando mucho en el sector turístico, es la parte que está muy fuerte, porque además se suman dos cosas: El desabasto de gasolina y el desprestigio que causa el cierre de las vías del ferrocarril, eso ha sido una noticia mundial por los perjuicios que causa al sector productivo del país, son dos temas que inciden en el sector turístico”, señaló.

Durante la primera semana que inició la manifestación del magisterio en la avenida Madero, el dirigente de Covechi había reportado una merma en las ventas de 7 millones de pesos, solo por esta situación.

Guerrero Guadarrama refirió que el 100 por ciento de los se ven afectados por este tipo de bloqueos en el centro de la capital michoacana.

Ante la postura del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), de no usar la fuerza pública para no retirar los bloqueos de las vías férreas que mantienen los maestros, el presidente de Covechi opinó que el mandatario federal debe hacer respetar las leyes, como es el del libre tránsito.

“No estoy de acuerdo porque hay una ley superior que se llama Constitución Política de los Estados Mexicanos, que él juró respetar y hacer valer que de ella emanen, pues está faltando a esta promesa; sobre el derecho al libre tránsito, por ejemplo”, comentó.

Agregó que los maestros de la Cnte han abusado de la situación, pues ya las autoridades federales han anunciado el adelanto de participaciones, de alrededor de mil millones de pesos, para cumplir sus demandas.

“Ya están muy envalentonados, han cobrado mucha popularidad negativa y positiva para ellos, el querer negociar con ellos va a ser más complicado y luego porque ven titubeante, no ven una plena coordinación, es una de las razones por las cuales la Cnte está abusando de lo que está ocurriendo”, agregó.

CA