Canirac
Los empresarios restauranteros confían en que la situación mejore con los eventos previstos (Foto Facebook: Misión Catedral Morelia)

Por: Josimar Lara / @Josimar2188

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Luego de que el INEGI diera a conocer que en el segundo trimestre del 2019 se tuvo un porcentaje de crecimiento del 0.0% en la economía mexicana, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Michoacán, Alejandro Hernández Torres, comentó que debido a esta situación se han detenido las inversiones en la entidad, ante la poca confianza que hay en el sector empresarial por las decisiones que se han tomado en el gobierno federal.

“La falta de inversión, sobre todo de inversiones a nivel estado, la atracción y de incentivar el tema del puerto; cuando se desaparecieron las Zonas Económicas Especiales provocó que empresas no llegaran, sobre todo en servicios”, comentó.

Hernández Torres recordó que pese a que anteriormente había números negativos en la economía mexicana, no había sucedido que en los primeros años de administración de los presidentes de México hubiera poco crecimiento. Sin embargo, dijo, el sector empresarial debe trabajar y unirse para revertir dicha situación.

(Foto: Josimar Lara)

«No nos queda más que sumarnos y seguir trabajando. La verdad es que no es lo adecuado lo que deberíamos estar viviendo. Traíamos una inercia de mayor crecimiento, pero este año se caracterizó por recortes a programas de turismo y económicos. Esto genera una incertidumbre en las inversiones y atracción de las mismas, empresarios que deciden no invertir en el país o en nuestro estado, ha sido la constante y por eso vemos esa contracción», opinó.

En entrevista, el dirigente del sector restaurantero en Michoacán confía en que el segundo semestre de este año arroje mejores números, debido a que el gobierno federal ha tomado medidas como el cambio en los impuestos o creación de programas que incentiven y reactiven el tema económico. Además, en el estado se tienen programados varios eventos y fechas importantes.

“La segunda mitad del año la vemos esperanzadora. Vienen muchos eventos, los festivales y el Congreso Nacional Charro, esperamos en la mezcla de eventos más de 130 mil personas que visiten Michoacán, lo que es principalmente la capital de estado”.

SG