SUEUM, manifestación
(Foto: Guadalupe Martínez)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Luego de reiterar que la autoridad nicolaita adeuda en total 160 millones de pesos por concepto de prestaciones, el líder del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), Eduardo Tena Flores pidió a los diputados locales mandar llamar a comparecer al rector de la Casa de Hidalgo, Raúl Cárdenas Navarro para que dé cuentas sobre el manejo de los recursos económicos.

En entrevista colectiva a las afueras del Congreso del Estado donde los integrantes del gremio se manifestaron, Tena Flores informó que entregó un documento a los 40 diputados de Michoacán para que conozcan de fondo la situación de los trabajadores, quienes desde el mes de diciembre del año pasado no han podido obtener sus prestaciones contractuales, mientras que otros empleados siguen sin recibir sus salarios devengados por «capricho” dijo, del rector nicolaita.

Por lo cual, este viernes decidieron bloquear la avenida Madero desde Morelos hasta Pino Suárez frente al Congreso Local para hacer presión no sólo a los funcionarios de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) sino también con el objetivo de que los legisladores intervengan para que los integrantes del SUEUM pronto puedan obtener sus derechos sindicales. Recordó que a cada uno de los trabajadores se les adeuda 35 mil pesos.

Con las tradicionales consignas en contra de Cárdenas Navarro, los empleados mostraron pancartas y lonas en las cuales pidieron el pago de sus prestaciones, así como evitar más violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).

El secretario general del gremio, lamentó la actitud de Cárdenas Navarro, pues a la fecha no se entiende el por qué la UMSNH «jinetea» el Presupuesto Ordinario que fue aprobado por los diputados locales este 2020 y que le corresponde a los trabajadores nicolaitas, por ello, expresó que pidió de manera formal la intervención de los legisladores para que pidan información o manden comparecer al rector responsable de la Casa de Hidalgo.

«Nosotros pensamos que es más una cuestión política para mermar al SUEUM y que los agremiados se vayan al otro Sindicato. Y es lo que no vamos a permitir, por eso estamos acudiendo a otras instancias», remarcó Tena Flores.

El secretario general del Sindicato, dijo confiar en que los legisladores al menos del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), los del Partido del Trabajo (PT) o los del Verde Ecologista de México (PVEM) puedan atender la solicitud que envió al Congreso para que desde la tribuna legislativa manden llamar a Cárdenas Navarro, toda vez que el rector ya no tiene ninguna comunicación directa con el gremio.

También agregó, que en próximos días podrán tener resolución de las demandas penales interpuestos por el SUEUM y de la queja presentada ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que hace unos días fue aceptada por la titular Rosario Piedra Ibarra.

Por: Guadalupe Martínez/E