Covid-19, López Gatell, curva, prevención
López Gatell explicó que esto ha retrasado también la fecha en la que se espera un mayor pico estadístico de contagio (Foto: RED-113)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, señaló que tras la medidas de mitigación de contagios del Covid-19 han generado que haya 74 por ciento menos contagios que los que se estimaban que habría si no se hubieran tenido dichas precauciones.

El funcionario señaló que el 9 de abril se predijo que al cumplirse 61 días de la presencia del virus en México, lo cual ocurrió este martes, se tendrían 39 mil 773  personas contagiadas y que si se tomaban las medidas de mitigación como la sana distancia y el adecuado cuidado higiénico se podría disminuir hasta 11 mil 212.

Tras lo anterior, el funcionario federal celebró que se tienen 10 mil 263 casos confirmados, lo cual significa que los resultados de los trabajos de prevención han sido mejores de lo esperado.

Asimismo, explicó que esto ha retrasado también la fecha en la que se espera un mayor pico estadístico de contagio.

Originalmente se calculó que el pico sería el 6 de mayo, pero las medidas han generado que se haga una nueva estimación en la que se espera que el pico se alcance hasta el 8 de mayo.

A pesar de que el subsecretario reconoció este hecho como positivo, expresó que no es momento de dejar atrás las medidas de cuidado puesto que aún se mantiene el riesgo de contagio.

“Un virus no se va de la noche a la mañana, aún falta tiempo para culminar con este problema”.

El funcionario señaló que las estimaciones se dan asumiendo la realidad de que no se puede evitar la propagación del virus, pero sí se puede disminuir la velocidad con el que este se propaga para así dar la atención adecuada a la población.

P