Más adelante el ICTI habrá de recibir cerca de 15 millones de pesos más, derivados de las multas que se aplicaron en el 2017 por el proceso electoral de 2018 (Foto Facebook: Olimpiada Estatal de Química (Michoacán)‎)

Por: Sayra Casillas/@SayraCasillas2

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Por primera vez, desde que se aprobó en el 2014 la reforma al artículo 458, numeral 8, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en Michoacán se aplicarán recursos derivados de multas electorales en el rubro de ciencia y tecnología.

Este viernes se dieron a conocer las convocatorias para la asignación de fondos por un monto global que asciende a 12 millones 134 mil pesos, ya disponibles para su ejercicio.

El director general del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI), José Luís Montañez Espinosa, pormenorizó que esos 12.1 millones de pesos provienen de las multas electorales aplicadas en el 2016 a los partidos políticos, correspondientes al proceso electoral 2015, mismos que les fueron transferidos en enero de 2017.

“No habíamos podido ejercerlos porque todavía no estaban publicadas las reglas de operación, y por toda la transformación que sufrió la Secretaría a Instituto se tuvieron que hacer adecuaciones, volver a hacer las reglas de operación, publicarlas, y todo este proceso nos llevó tiempo, por eso se publicaron hasta febrero de 2019”, argumentó.

Explicó que más adelante el ICTI habrá de recibir cerca de 15 millones de pesos más, derivados de las multas que se aplicaron en el 2017 por el proceso electoral de 2018, para cuya aplicación emitirán nuevas convocatorias.

“El acuerdo con Finanzas es que (el recurso) nos lo irán suministrando una vez que se vaya requiriendo, primero vamos ejerciendo esto que ya tenemos disponible y en la medida que el Fondo lo vaya requiriendo nos van a ir transfiriendo los recursos”, planteó.

Conoce los apoyos que puedes recibir

En conferencia de prensa, Montañez Espinosa pormenorizó que dos de las convocatorias corresponden al Programa de Fortalecimiento Científico, Tecnológico y de Innovación con Pertinencia Social del estado, por medio del cual se ejercen los recursos provenientes de las multas y sanciones electorales.

La convocatoria para financiar Proyectos de Investigación de Impacto Regional va dirigida a los investigadores del estado en instituciones académicas públicas o privadas u otros organismos radicados en Michoacán, que ya tienen un proyecto aprobado por alguna instancia federal y requieren recursos complementarios.

Para el rubro de Ciencias y Humanidades habrá un monto máximo de apoyo por hasta 3.5 millones de pesos; en tanto que para las Propuestas de Desarrollo Tecnológico e Innovación hasta 4 millones de pesos; y, para el Fortalecimiento de Infraestructura Científica y Tecnológica hasta por 2.5 millones de pesos; para la Conformación de Redes y Grupos de Investigación hasta por 500 mil pesos; y, para las Propuestas de Difusión y Divulgación de Resultados de Investigaciones Científicas hasta por 500 mil pesos. Los proyectos durarán máximo 12 meses y los fondos se entregarán en tres ministraciones.

“Estos recursos son para aplicarlos exclusivamente en temas de investigación, pero no podrán ejercerse para construir obra civil, para pagar el teléfono, la luz, gastos administrativos o personal”, aclaró, con énfasis en que darán prioridad a los proyectos de menor cuantía para poder apoyar al mayor número de investigadores.

La apertura del sistema para la recepción de solicitudes en línea es el 12 de julio; del 28 de junio al 12 de julio habrá un taller de inducción para los interesados; la recepción formal de los proyectos será del 15 de julio al 23 de agosto; y, la publicación de resultados el 20 de septiembre.

Respeto a la convocatoria referente a Proyectos de innovación y Fortalecimiento de las Capacidades Científicas, Humanísticas y Tecnológicas el titular del ICTI desglosó que va dirigida a los emprendedores, investigadores, organizaciones sociales, estudiantes y micro empresarios.

Podrán acceder a los siguientes apoyos:

-Hasta por 150 mil pesos por proyecto de Innovación
-Hasta por 10 mil pesos para el Desarrollo y/o registro de diseños industriales
-Hasta por 25 mil pesos para el Desarrollo y/o Registro de Modelos de Utilidad
-Hasta por 50 mil pesos para Apoyo u Obtención de Patentes
-Hasta por 50 mil pesos para Desarrollo de Aplicaciones
-Mil 500 pesos por mes y hasta por un máximo de seis meses para estadías de innovación
-Hasta por 40 mil pesos para apoyos de hospedaje y traslados para cursar posgrados, diplomados, talleres o análogos a maestros o alumnos de instituciones académicas y/o de investigación públicas
-Hasta por 20 mil pesos para la edición y publicación de material bibliográfico
-Hasta por 150 mil pesos para la adquisición de paquetes tecnológicos o figuras de la propiedad industrial e intelectual desarrollada por estudiantes y/o instituciones educativas y/o centros de investigación del estado.
-Hasta por 150 mil pesos de capital semila para el desarrollo de nuevas empresas y/o nuevas líneas de negocios de Mipymes con alto perfil innovador.
-Hasta por 150 mil pesos para la adquisición de software desarrollado por académicos y estudiantes

De igual forma, el apoyo será hasta por un periodo máximo de dos meses contados a partir de la firma de suscripción del convenio de asignación de recursos entre el beneficiario y el ICTI.

La recepción de solicitudes será del 15 de julio al 23 de agosto; la publicación de resultados será el 20 de septiembre.

Para mayores informes puede comunicarse a los teléfonos (443) 3149907, 3248607, 3249113 y 3249080 extensión 109, en horario de 9:00 a 16:00 horas.

Recursos para demandas abiertas

José Luis Montañez destacó que ya está en curso un programa de apoyos para demandas abiertas por montos hasta por 150 mil pesos. Podrán acceder quienes participan en ferias, caravanas, eventos de divulgación científica, conferencias y concursos científicos, con el compromiso de retribuir al sector y a la población en general.

RMR