semáforo rojo, Hugo López, México, 31 estados, SSa, medidas de prevención
López-Gatell explicó que esta decisión es deliberada (Foto: captura FB/ Gobierno de México)

Ciudad de México (Rasainforma.com).- Este viernes, a un día de finalizar la Jornada Nacional de Sana Distancia (JNSD), Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, explicó que el semáforo está en rojo «para tener la máxima seguridad sanitaria» después del confinamiento.

«¿Por qué está todo en rojo? Porque el semáforo está diseñado ‘exprofeso’ para tener la máxima seguridad sanitaria en el primer momento del desconfinamiento», explicó.

Agregó que si se relajan las medidas de mitigación, un segundo rebrote ocurriría durante el inicio del desconfinamiento.

El subsecretario añadió que siempre se considera el criterio más alto para evitar el descarte de las medidas de prevención.

«En este momento, si de los cuatro indicadores del semáforo uno es rojo, todo el semáforo es rojo para cada estado. (…) esto es deliberado, es a propósito», dijo.

Adelantó que el semáforo puede cambiar, en caso de que se considere que no haya peligro de rebrote.

Esta mañana, la Secretaría de Salud mostró el estatus del semáforo para México, el cual está todo en rojo, que significa riesgo máximo. Excepto Zacatecas, que está un peldaño abajo que el resto de los 31 estados, es decir, se estima riesgo alto de contagio.

Por: Salvador Gaytán/SJS