Durante la reunión nacional se fortalecerán las políticas públicas y las acciones para 2017 (Foto: ACG)

Por: Ireri Campos/@IreriCames

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Ante un recorte de 23.3 por ciento para ciencia y tecnología en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017, se inauguró la segunda Conferencia Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación.

El presidente de la Rednacecyt, Carlos Karam Quiñonez reconoció que la disminución del presupuesto obligará a intensificar las acciones de las entidades federativas para mejorar los mecanismos de trabajo.

El coordinador de la Ciencia, Tecnología e Innovación de la presidencia de la República, Elías Micha Zaga precisó que en el rubro innovador, México deberá gestionar inversiones con instituciones privadas.

En este sentido, los estados del país deberán diseñar nuevas estrategias con menos recursos, puntualizó.

Karam Quiñonez adelantó que durante la reunión nacional se fortalecerán las políticas públicas y las acciones para 2017.

El director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero Mendoza argumentó que la economía internacional ha provocado un reajuste en las inversiones para las ciencias y la tecnología en América Latina.

Tras cuatro años de coordinación entre las entidades federativas, Cabrero Mendoza aseguró que se requiere un cambio en las áreas del conocimiento para enfocarlas hacia el crecimiento económico del país.

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo señaló que pese al decremento presupuestal, el estado que preside seguirá invirtiendo en ciencia y tecnología, en coordinación con empresas e institutos de investigación.

“Un tema toral que ocupa de la mayor atención en mi gobierno ha sido y seguirá siendo la educación, pues es la herramienta más poderosa que tenemos para construir un mejor futuro, y sólo se puede dar con mayor inversión en ciencia y tecnología para transitar hacia la economía del conocimiento”, señaló.

La educación, dijo el mandatario estatal, será la base para aprovechar las ventajas competitivas estatales y nacionales.

silvano-desarrollo-tecnologico