Michoacán tendrá un recorte de 20 mdp aproximadamente en turismo, lamentó (Foto ACG)

Por: Héctor Jiménez/@Hectorjjmm

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Junto con los recortes federales del 35 por ciento anunciados en esta materia, primeros reportes indican que habrá una disminución de 22 millones de pesos a la Secretaría de Turismo de Michoacán en el año 2017 además de que se dejará de lado el programa de “Pueblos Mágicos”,  señaló la titular de esta dependencia, Liliana López Buenrostro.

La funcionaria estatal comentó que los informes federales en la materia implicarían que el presupuesto, anteriormente de 5 mil 500 millones, descienda a aproximadamente 3 mil 500 millones de pesos, y para Michoacán esto significa más de 20 millones de disminución: “Es un recorte muy impresionante. En el primer informe que nos dan son cerca de 20 millones de pesos, de los 144 al parecer solo se aprobaron 122”.

En ese sentido agregó que el programa de Pueblos Mágicos, que contó con un presupuesto de mil millones de pesos en 2016, no se ejecutará en el año 2017. Matizó que esto implica que no se nombrarán nuevos pueblos mágicos hasta 2018, pero los poblados que ya cuentan con este estatus no se verán afectados.

“Nosotros en el estado seguiremos trabajando con nuestro ocho pueblos mágicos en el tema de obra, infraestructura para seguir cumpliendo con los criterios para que sigan ostentando el nombramiento de pueblos mágicos”, comentó, “la ventaja que tenemos es que nuestros pueblos mágicos ya tienen primeras o segundas etapas en desarrollo. Entonces, a pesar de que estos mil millones de la federación vayan a estar ausentes, de todos modos la federación sigue impulsando los proyectos que ya están iniciados”.

Agregó que se deberá seguir trabajando en el caso de Capula y de Janitzio para que puedan adquirir el estatus de tenencia e isla mágica respectivamente, pero hasta el año 2018. “El 2017 va ser un año de preparación, para que en 2018 podamos impulsarlos y sea más fácil”, argumentó.