Por recortes a nivel federal, Ejecutivo no descarta contratar crédito de corto plazo

Michoacán ha dejado de recibir por parte de la federación cerca de cuatro mil 100 millones de pesos (Foto: Twitter @Silvano_A)
Michoacán ha dejado de recibir por parte de la federación cerca de cuatro mil 100 millones de pesos (Foto: Twitter @Silvano_A)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Para soportar liquidez en el Estado tras los recortes a nivel federal en el rubro de participaciones y el nulo crecimiento económico en el país, la presente administración no descarta la contratación de créditos a corto plazo que deberán pagarse tres meses antes de que concluya el mandato de Silvano Aureoles Conejo, anticipó el secretario de Finanzas, Carlos Maldonado Mendoza.

Al finalizar la rueda de prensa que cada semana ofrece Aureoles Conejo a los medios, en entrevista por separado, el funcionario estatal consideró que los recortes a nivel federal impactarán de manera importante a Michoacán, y por ello, el efecto puede ser negativo, es decir un endeudamiento, porque la administración estatal tendrá "menos flujo de efectivo" para pagar a los proveedores y otros rubros importantes.

Puntualizó que, ante esta problemática, el Ejecutivo presentaría dificultades en el pago de los distintos compromisos con los sectores, ante lo cual, se podrían contratar créditos de corto plazo con un tope del seis por ciento para soportar la liquidez financiera. En este tenor, recordó que la administración si decidiera hacerlo deberá tener saldada la deuda tres meses antes de concluir el gobierno, pues así lo establece la Ley de Disciplina Financiera.

"El gobernador nos dijo que nos vayamos con mesura y cauto. Estamos a 17 meses, la verdad tienes que calcular muy bien, cuánto de corto plazo para no dejar que llegues a esos 17 meses y seguir debiendo, ya que sería una falta grave", manifestó.

Maldonado Mendoza, informó que Michoacán ha dejado de recibir por parte de la federación cerca de cuatro mil 100 millones de pesos en este año, y tan sólo en el rubro de participaciones para el 2020 se redujeron mil 056 millones de pesos para la entidad.

Durante la entrevista, el secretario de Finanzas también anticipó que volverán a realizar un análisis minucioso sobre si es necesario y pertinente una reducción en los ingresos de las arcas estatales, pues lo que menos se pretende es tener un efecto que mes con mes tienen con el ajuste del Fondo General de Participaciones de la Recaudación Federal Participable.

Sobre este tema, Maldonado Mendoza refirió que si el Fondo va a la baja, incide sobre el Fondo General de Participaciones pero si el crecimiento que se asigna a los Estados sólo es en el "papel" y no en los hechos como sucedió el año pasado, recordó, se corre el riesgo de que haya una constancia negativa en la entidad.

Finalmente, el Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, posiciona a Michoacán desde el cuarto trimestre de 2018 y hasta la fecha en luz verde, con un rango sostenible en sus niveles de endeudamiento.

Por: Guadalupe Martínez/AV

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com