Sedrua, Campo, programas estatales, Michoacán
Desde el año pasado la política pública del campo tuvo un cambio radical y estructural que impactó a Michoacán, expresó Medina Niño (Foto: gob.mx)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Debido a la desaparición de programas federales en Michoacán se creará una estrategia para replantear los estatales del campo, indicó el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), Rubén Medina Niño.

En conferencia de prensa, el funcionario estatal comentó que incluso se planea una reunión con diputados del congreso estatal para exponer las alternativas que se tienen en este sector, ya que anteriormente había hasta seis programas federales, tal es el caso de Desarrollo Rural, Equipamiento, Tecnificación, Aprovechamiento Sustentable de Suelo y Agua; Extensionismo; ahora, dijo,  solo se mantiene el de Sanidad Agroalimentaria, en el que los próximos días se firmarán los convenios requeridos .

El titular de Sedrua refirió que anteriormente en programas federales se convenía un recurso económico de hasta 340 millones de pesos; en el que las autoridades estatales ponían una contraparte y se podía duplicar hasta 500 millones de pesos en concurrencia, y cuando se aplicaba llegaba hasta la cantidad de mil millones de pesos en diversos programas.

«Hemos tenido conversaciones con diputados, miembros de la Comisión de Desarrollo Rural, para informar cómo trabaja la dependencia. Hay preocupación auténtica por revisar la operación de los programas, porque desde el año pasado la política pública del campo tuvo un cambio radical y estructural que impactó a Michoacán. Hubo una reducción de programas fuerte, que nos obliga como estado a hacer una recomposición de programas», finalizó.

El funcionario estatal comentó que el no tener estos programas federales podría afectar en temas primordiales para Michoacán, tal es el caso de cómo generar valor agregado a producción primaria para el mercado.

recursos, Sedrua, Michoacán
(Foto: Cortesía)

Medina Niño precisó que no es una comparecencia ante el Congreso de Michoacán, sino que es una invitación para poder platicar a fondo la situación por la que atraviesa el campo en la entidad, así como “explicar este cambio estructural en materia de política para el campo y dejar muy claro los vacíos de presupuesto federal para el campo y ver cómo el estado está preparado para atenderlos”.

Por: Josimar Lara/SJS