pres La Minztzita
"La reducción de 30%, menos escurrimientos, nos pone en una situación de déficit de agua" dijo el Titular del Ooapas (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) de Morelia redujo, de manera temporal, el volumen del suministro del vital líquido en la ciudad, informó el titular de la dependencia, Julio César Orantes Ávalos, esto debido a que por segundo año consecutivo las lluvias son escasas.

“Es muy variable la reducción del suministro; por ejemplo, donde se bombeaba 4 veces a la semana, ahora sólo son 3 […] prácticamente en toda la ciudad se puede registrar la problemática, el tandeo, y el volumen de agua es limitado; tenemos que repartirla entre la ciudadanía”, dijo.

En entrevista, el funcionario municipal recordó que en marzo pasado la Comisión Nacional del Agua (Conagua) emitió una alerta por sequía a nivel nacional, provocada por el cambio climático principalmente.

Tal alerta no causó impacto mediático, debido a que en ese mes comenzaba la difusión de la contingencia sanitaria por el Covid-19, refirió.

llave agua
(Foto: Cortesía)
“Es el segundo año de sequías; ya hay una acumulación de este efecto; las lluvias que hubo fueron muy intensas y de corta duración, lo que permite una menor recarga en los acuíferos y mantos”, apuntó.

El director del OOAPAS señaló que en Morelia es el segundo año que se registra este efecto de poca lluvia, lo que dificulta la recarga de los cuerpos de agua.

Morelia es abastecida, principalmente, por tres fuentes de agua: La Mintzita, la presa de Cointzio y la que se extrae del subsuelo.

En este sentido, Orantes Ávalos precisó que la presa de Cointzio está actualmente al 70% de su capacidad, a poco más de una semana de que concluya formalmente el periodo de lluvias.

“La reducción de 30%, menos escurrimientos, nos pone en una situación de déficit de agua para el abasto de la ciudad”, insistió.

Cabe mencionar que a inicios de la temporada de lluvias, el pasado mes de mayo, la Conagua Michoacán informó que la presa había llegado a su menor nivel en cinco años, con un registro del 28%.

Mientras que en el manantial de La Mintzita, la medida de toma de agua se encuentra a 1.5 metros, de los dos habituales; sin embargo dicho nivel es lo correspondiente a los meses de estiaje, es decir, alrededor del mes de marzo, agregó el funcionario.

Ante dicha problemática, anticipó la posibilidad de que el próximo año, y durante los tiempos de sequías, sea «aún más complicado».

Aunado a ello, Julio César Orantes mencionó que lanzarán una campaña para generar conciencia, con la intención de que la ciudadanía no desperdicie el vital líquido; además se les dará mantenimiento preventivo a los cuerpos de agua.

“Va a ser más complicado, pero buscamos dar mantenimiento preventivo a las fuentes de abastecimiento para reducir las fallas y garantizar el suministro”, aseguró.

Por: Marco Santoyo/rmr