Mascota, perro, callejero
(Foto: Archivo)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Redacción).- Tratar como personas a los animales de compañía les impide que se comporten completamente como corresponde a su especie, limita su bienestar y les causa estrés, según lo asegura Moisés Heiblum, académico de la facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Comentó que es normal que esto suceda, y que incluso cada vez hay más personas que prefieren no tener hijos sino mascotas, así como otras intentan evadir la soledad con animales.

Heiblum explica que, si un perro o gato está mucho tiempo con su dueño, se crea un apego excesivo por lo que cuando no están juntos la mascota suele sufrir de ansiedad que se manifiesta con ataques de pánico, lo que lo motiva a destruir objetos u orinar en cualquier sitio.

“Al regresar y ver el desorden, el dueño piensa que el animal lo hizo en venganza por haberlo dejado solo y lo regaña como si entendiera. En realidad, el perro está expresando ansiedad porque la figura que le aporta seguridad no está disponible”, comenta.

Además asegura que para que las mascotas tengan un buen estado de bienestar, es necesario cubrir sus necesidades básicas y darle libertad para expresar realizar actividades apropiadas a su especie.

Asimismo considera que una importante forma de reducir el estrés, que tiene los animales, es enseñarles a ganarse las cosas sin ningún tipo de violencia.

Con información de Milenio.

kpmg