(Foto: Facebook)

Por: Cristian Ruiz/@crisruizr1

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Entre el 10 a 15 por ciento, ha bajado la producción, consumo y venta de pan en Michoacán durante el último mes, como consecuencia del aumento de la temperatura durante el último mes, según informó Oliverio Cruz Gutiérrez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria  Panificadora (Canainpa) en la entidad.

En entrevista, el empresario confirmó que una vez que inicia el ascenso de temperatura se registra una baja en la venta que afecta a todo el sector, sobre todo los que se dedican únicamente a la producción de piezas dulces.

«Cada año estamos en la misma situación, después de tener temporadas buenas como el invierno, sabemos que desgraciadamente baja la demanda de pan dulce y los panaderos reducen su producción para evitar tener pérdidas», explicó.

Aunque dijo que se registran ligeros repuntes cuando llega el período de lluvias, gran parte de la producción se concentra en solo realizar bolillos y pan blanco para negocios y en menor cantidad las piezas dulces.

Cruz Gutiérrez aseveró que, a pesar de los incrementos en materias primas e insumos, el gremio determinó no aplicar un incremento generalizado al precio del pan blanco y dulce, con el fin de no dar un duro golpe al bolsillo de los consumidores.

Sin embargo, de acuerdo con las necesidades de cada panadero, se dejó a su consideración hacer un ajuste, pero la tarifa promedio de las piezas de pan dulce van de los 3.50 a los 5 pesos, mientras que el bolillo y pan blanco ronda entre 2 y los 4 pesos.

El líder de los panaderos refirió que la panificadora es una industria noble, pero que se enfrenta a crisis recurrente, ya sea por la baja de ventas y el aumento de las materias primas, ya que solamente entre enero y febrero el kilo de huevo llegó a rebasar los 40 pesos.

CA