(Foto: MiMorelia.com)

Por: Cristian Ruiz/@crisruizr1

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El coordinador de Protección Civil y Bomberos de Morelia, Rogelio Rangel Reguera, dio a conocer que desde el inicio de la temporada de estiaje, a mediados de marzo, se han registrado entre ocho a diez incendios diarios en predios de la ciudad donde había gran cantidad de basura y pasto seco.

En entrevista con medios, dijo que los dos casos más fuertes hasta el momento ocurrieron en Altozano y Ciudad Industrial, donde tanto los bomberos municipales como la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom) intervinieron y estuvieron más se siete horas combatiendo las llamas.

(Foto: Cristian Ruiz)

Afirmó que en casi todos los incendios registrados en la capital del estado durante la temporada de estiaje han sido por exceso de basura y pasto seco, que por el calor se genera alguna chispa que desencadena una siniestro.

“Esto se le conoce como efecto lupa, es decir que cualquier basura y los efectos del sol pueden provocar que se inicie un incendio con terribles consecuencias”, lamentó.

Dijo que también han encontrado predios donde se presume se quería realizar cambio de uso de suelo, pero “todos estos incendios han sido reportados a las autoridades ambientales pertinentes para que hagan algo al respecto”.

Exhortó a la población que cuente con lotes baldíos para mantenerlos limpios y así evitar que haya un posible incendio por los efectos del calor o bien, haya personas que deciden hacer quemas de pastizales que pueden salirse de control.

ZM