(Foto: Guadalupe Martínez)

Por: Guadalupe Martínez/@Guadalupemtzo

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Bajo el argumento de que desde el 2017 que ingresó la plataforma digital Uber a Morelia, los 14 mil taxis y radiotaxis que operan en la capital han perdido ganancias hasta en un 40 por ciento, por ello, este lunes se manifestaron por cuatro puntos de la ciudad para exigir condiciones iguales en el servicio.

En la explanada del Estadio Morelos, los trabajadores del volante se concentraron desde las 9:00 de la mañana, para partir junto con los dirigentes de las diferentes agrupaciones y distribuirse por la avenida Décima, Acueducto, la salida a Mil Cumbres y la avenida Madero.

Al ritmo del sonido del claxon y música a todo volumen, así como leyendas en sus parabrisas en contra de las aplicaciones extranjeras, los taxistas exigieron al gobierno federal detener el daño económico que generan Uber, Cabify y Didi a quienes se han dedicado a otorgar el servicio desde hace más de veinte años.

(Foto: Guadalupe Martínez)

Antes de que partiera la movilización abordo de sus unidades, el líder de la Comisión Reguladora del Transporte (CRT), José Trinidad Martínez Pasalagua, aseguró que a partir del 2017 en la capital michoacana los trabajadores de los taxis y radiotaxis, han perdido ganancias entre un 40 y 50 por ciento, ya que antes de la entrada de las plataformas transnacionales se atendían diez pasajeros ahora son tres o cuatro servicios los que otorgan desde las 5:00 de la mañana a las 10:00 horas.

Martínez Pasalagua, aseguró que han avanzado en mejorar sus unidades, en el servicio que se otorga a los ciudadanos a través de capacitaciones y también ser más accesibles con las tarifas, pero destacó que no es un trabajo fácil debido a que son 14 mil unidades en la capital michoacana a diferencia de Uber que tiene unas cuántos vehículos sin contar con la reglamentación necesaria.

(Foto: Guadalupe Martínez)

Algunas consignas en sus unidades, son, «alto a las empresas transnacionales que ofrecen el servicio de transporte con aplicaciones móviles», «justicia para los taxistas y «fuera Uber de Morelia».

«Hasta ahora el gobierno estatal, se interesó en nosotros. Se van a cambiar seis unidades, pero si se logra la federalización de la nómina educativa, serán más vehículos mejorados para prestar un mejor servicio», resaltó el líder transportista.

El líder de la CRT, insistió en que los taxistas lo único que quieren es que las autoridades apliquen los reglamentos de manera pareja, porque si no se aplica la ley de manera «pareja», no se cumplirá la función, por eso, dijo que se pidió el endurecimiento de las multas contra todo el transporte irregular.

CA