La posesión personal de marihuana permanecerá de cinco gramos (Foto: growshopssrverde)

Ciudad de México (Rasainforma.com/Ariana Castellanos).- Las Comisiones del Senado aprobaron en lo general y por unanimidad la reforma a la Ley General de Salud que regula el uso de la marihuana con fines medicinales.

Salvador López Brito, presidente de la Comisión de Salud, declaró la aprobación por unanimidad del dictamen de las reformas, que se elaboraron a partir de una iniciativa del presidente de México, Enrique Peña Nieto.

El dictamen fue respaldado con 58 votos y establece que la Secretaría de Salud (SS) deberá diseñar y ejecutar políticas públicas que regulen el uso medicinal de los derivados farmacológicos de la cannabis.

La posesión personal de marihuana permanecerá de cinco gramos y no aumentará a los 28 como se tenía previsto. También se acordó que la dependencia de salud será quien regule la investigación y la producción nacional de la planta así como sus derivados farmacológicos como el tetrahidrocannabinol (THC).

Con este nuevo marco legal la SS autorizará la importación de dichos derivados, además de los isómeros y variantes estereoquímicas, dicha comercio ser podrá realizar en droguerías para venderlos a las farmacias o podrán adquirirlas los establecimientos productores de medicamentos.

La reforma también dispone que la SS, a su vez, reforzará programas y acciones de prevención, tratamiento, rehabilitación, reinserción social y control del consumo de marihuana por parte de niños y adolescentes.