_escena_muerte
El fiscal evidenció que requiere más recursos económicos para operar en Michoacán (Foto ilustrativa: RED 113)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El fiscal general del estado, Adrián López Solís, anticipó que la muerte de la joven de la tenencia de Santiago Undameo, encontrada en Acuitzio del Canje, podría tratarse de una feminicidio, sin embargo, dijo que aún no se descartan líneas de investigación. Añadió, que de las 143 carpetas integradas por homicidio en agravio de la mujer, el 30 por ciento fue judicializado.

En entrevista, el titular de la Fiscalía General de Michoacán lamentó la muerte de las cuatro mujeres que se presentaron entre el lunes y el martes de esta semana, pues son situaciones que no favorecen a una convivencia sana, sin embargo, destacó que se hacen los esfuerzos posibles para disminuir una problemática de carácter nacional.

Informó que los cuatro casos de las mujeres asesinadas son investigados para que en un lapso muy corto se esclarezcan, pero por lo pronto, adelantó que las primeras líneas señalan un posible feminicidio en la joven que fue reportada como desaparecida el pasado 4 de noviembre.

Al respecto, López Solís informó que en este año se registraron diez casos de feminicidio, de los cuales ocho ya fueron judicializados por la autoridad correspondiente. «Aunque hemos avanzado en resolver cada una de estas carpetas, son números que no nos favorecen a nivel nacional, pero seguimos trabajando», añadió.

Sobre los asesinatos en contra de la mujer en Michoacán, el fiscal dio a conocer que de enero a la fecha se han integrado 143 carpetas de investigación con 150 víctimas, de las cuales el 30 por ciento de los casos ya fue judicializado, es decir, están resueltos, y el resto aún continúa en investigación.

El fiscal consideró que el porcentaje de judicialización en Michoacán no es bajo, sino que hay una tendencia creciente en la eficacia de la investigación de los hechos y de poner a los responsables a la disposición de los jueces, aunque recordó que en otros países hay 60 por ciento de judicialización.

Te puede interesar:

«Las cifras son demoledoras y esto obliga a las autoridades a tener clara la situación. En Michoacán se hace el mejor esfuerzo con los mismos recursos de otros años, pues a la Fiscalía no se le ha dado apoyos adicionales en materia financiera», destacó.

Añadió que en homicidios en general se han registrado mil 300 eventos en lo que va del año, los cuales la mayoría se ha cometido por las bandas delincuenciales de otros estados de la república que acuden a la entidad a cometer asesinatos por la disputa del territorio michoacano.

Por: Guadalupe Martínez/R