SEE michoacan
Trabajan para cerrar positivamente el año en todo el sector educativo (Foto: Sayra Casillas)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El encargado del despacho de la Secretaría de Educación en la entidad, Héctor Ayala Morales, aseguró que la proyección, al cierre de este 2019, es positiva respecto a la cobertura de pagos pendientes en todo el sector.

Atribuyó ese escenario favorable a la intervención del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; el secretario de Educación Pública a nivel federal, Esteban Moctezuma Barragán; y, el gobernador, Silvano Aureoles Conejo, así como los esfuerzos coordinados entre ambos niveles de gobierno.

“Seguramente vamos a cristalizar el esfuerzo de la federalización del gasto en materia educativa, y también este esfuerzo de empezar a atender la educación de manera integral, tanto en nivel básico, como media superior y superior”, dijo, para luego admitir que no hay todavía una fecha determinada para la firma del Convenio correspondiente, sin embargo, confía en que se dará “en próximos días”.

Cuestionado sobre el reclamo del Frente Estatal de Sindicatos de Educación Media Superior y Superior a la SEE sobre la cobertura de recursos por el orden de los 600 millones de pesos por distintos conceptos, respondió que trabajan para cerrar positivamente el año en todo el sector educativo.

“Hemos logrado ir trabajando estos datos entre el gobierno del estado, el federal, la Secretaría de Finanzas, la Secretaría de Hacienda, y, seguramente vamos a tener un buen cierre… estamos trabajando en lograr cumplir estos compromisos que tenemos de cierre de ejercicio fiscal”, respondió sin proporcionar cifras estimadas.

“Lo que sucede es que las nóminas son muy cambiantes, normalmente están variando cada quincena, los compromisos también se van atendiendo de manera paulatina”, argumentó, después de inaugurar un Foro Estatal de Consulta del Anteproyecto de Ley General de Educación Superior que se lleva a cabo este lunes en el Centro Cultural Universitario (CCU).

En este Foro, se analizará y discutirá el rediseño del sistema en cuanto a su nueva articulación y financiamiento, acorde a la reciente reforma constitucional que se aprobó al artículo 3º, sobre el reconocimiento al derecho a la educación con un enfoque de derechos humanos e igualdad sustantiva.

Por: Sayra Casillas/CA