Después del cáncer de mama, el cervicouterino es el que más se atiende en el Oncológico (Foto: Cortesía)

Por: Guadalupe Martínez/@Guadalupemtzo

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Michoacán ocupa el lugar 22 a nivel nacional en cuanto al diagnóstico de pacientes con cáncer de mama; en lo que va del 2019 se han detectado 191 casos positivos, cifra superior a la de enero a septiembre de 2018 cuando se registraron 172 mujeres con esta enfermedad.

Así lo dio a conocer el director del Hospital Oncológico de la Secretaría de Salud, Víctor Hugo Mercado Gómez, durante la presentación de la campaña «Date el Tiempo» contra el cáncer de mama, que tiene el objetivo de prevenir este padecimiento en las féminas de la entidad.

El funcionario informó que el año pasado atendieron a 270 pacientes de 40 a 54 años de edad con diagnóstico de cáncer de mama, y de enero a septiembre de este año las cifras indican 191 casos positivos.

Añadió que de todos los casos que se atienden en el Oncológico entre el 17 al 20 por ciento se detecta en etapa clínica uno, y el 40 por ciento o más en etapa tres o cuatro y destacó que hacen lo necesario para acercar a las mujeres a las unidades móviles distribuidas en las ocho Jurisdicciones de Salud.

Especificó que de enero a septiembre se presentaron 25 muertes de pacientes por cáncer de mama y el año pasado se registraron 72, por lo cual comentó que están debajo de la cifra del 2018, sin embargo, insistió en que se requiere más difusión en la campaña «Date el Tiempo» a fin de detectar a tiempo esta enfermedad y evitar decesos.

Por último, informó que las jurisdicciones con mayor número de casos son Morelia, seguido de La Piedad, Zitácuaro y Apatzingán.

Al respecto, el director de los Servicios de Salud, Carlos Esquivel Ramos, destacó que en los últimos tres años la SSM ha realizado 289 mil 480 mastografías y en lo que va del 2019, 25 mil, y aunque consideró un número importante, pidió a las michoacanas acercarse a los módulos y clínicas de salud para prevenir esta enfermedad. También informó que los trabajadores de Salud han visitado 354 comunidades con mastógrafos móviles.

En su intervención la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), Nuria Gabriela Hernández Abarca, enfatizó en que estas campañas tienen el objetivo de concientizar a las mujeres para que visiten las jurisdicciones, y aseguró que sólo les tomará 15 minutos de su tiempo para que los doctores realicen las revisiones en sus senos.
(Foto: Guadalupe Martínez)

Lamentó que todavía la situación cultural no permite a las mujeres acudir a la revisión, pues sus parejas les impiden que los doctores les hagan las mastografías, pero también hay féminas que por temor evitan acudir a los hospitales a realizarse el examen.

El director de la empresa Citelis, José Ignacio Mejía Reza, indicó que por segundo año consecutivo participan en dicha campaña, debido a que el cáncer de mama representa una de las principales causas de muerte en las mujeres de Michoacán, y por ello se han sumado para generar conciencia en la prevención de esta enfermedad a fin de que haya una detección oportuna.

Informó que desde el año pasado en conjunto con la Secretaría de Salud han otorgado 520 mastografías de forma gratuita en las diferentes sucursales que se encuentran en la capital michoacana.

Estos estudios, dijo, se volverán a realizar en las unidades móviles que se instalarán en las sucursales de la empresa de 10:00 de la mañana a 18:00 horas los días 14 y 15 de octubre en Citelis La Huerta, el 17 de ese mismo mes en Galería del Zapato y el 18 en el Espacio de Las Américas.

El 26 y 27 de octubre se llevará a cabo una donación de cabello de 11 a 21:00 horas en las sucursales de esta empresa.

R