Alfonso Suárez López
Para este año se tiene destinada una partida presupuestar de cerca de 500 mil pesos para la compra de insumos para la protección del personal (Foto: Marco Santoyo)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En lo que va de la contingencia sanitaria por Covid-19 la Dirección de Residuos Sólidos registra dos fallecimientos y 16 contagios por el virus, de los cuales actualmente cuatro se mantienen activos entre el personal que labora en la dependencia municipal, informó el titular de dicha dependencia, Alfonso Suárez López.

«Hasta ayer teníamos 42 casos sospechosos que se han confirmado 16, dos compañeros fallecidos y cuatro confinados con diagnóstico positivo, ya que pase el aislamiento y sean diagnosticados negativos podrán regresar a trabajar», mencionó.

Mencionó que los contagios son principalmente entre inspectores que realizan actividad de campo dentro del municipio, aunque es complicado determinar dónde se infectaron.

«Es difícil determinar dónde se contagiaron, porque también uno de los fallecidos es una persona que estaba desde marzo en su casa«, mencionó.

Suárez López señaló que agremiados del Sindicato de Limpia son renuentes a acatar los protocolos sanitarios, pese a que se les abastece periódicamente de insumos como guantes, cubrebocas y overoles principalmente, por lo que los trabajadores son reportados ante los lideres de sus organizaciones sindicales.

“Hay resistencia de compañeros a seguir las indicaciones, he reportado a los compañeros de Sindicato de Limpia que no hay colaboración de sus agremiados, he parado camiones donde van 4 compañeros en la cabina y eso es un riesgo, pero no lo han querido resolver y eso es una causa de contagios”, señaló.

Indicó que para este año se tiene destinada una partida presupuestar de cerca de 500 mil pesos para la compra de insumos para la protección del personal.

Aunado a ello, mencionó que buscan concientizar a los usuarios del servicio de la dependencia a las bolsas que contengan residuos que hayan sido expuestos a personas portadoras de Covid-19 sean señaladas con un listón rojo para que éstas no sean abiertas en busca de separar los materiales que se pueden reutilizar.

Finalmente llamó a la población a ser cuidadosos con no tirar los cubrebocas en la calle, ya que estos son focos de infección y «hay un descuido» en este tema.

Agregó que la dependencia municipal opera con más de 500 trabajadores de los cuales 98 se encuentran en su casa al ser considerados vulnerables ante el coronavirus, ya que al menos 52 son mayores de 65 años de edad y hasta 82 años y el resto por padecer enfermedades.

Por: Marco Santoyo/rmr