daniela diaz, enfemos, clinicas, pacientes
Este lunes, clínicas municipales no contaban con pruebas de Covid-19, por lo que esperan recibir una dotación el día martes (Foto: cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Al menos el 30 por ciento de pacientes que acuden a las clínicas municipales por infecciones respiratorias resultan positivos a Covid-19 luego de aplicarles el test clínico, informó la titular de la Dirección de Salud Municipal, Daniela Díaz Duran.

La funcionaria municipal explicó que en promedio diario atienden a 15 personas en las clínicas municipales, aunque el número es variado, ya que en las unidades móviles atienden desde cinco personas hasta 30 en un día, de las cuales el 30 por ciento corresponde a infecciones respiratorias.

Mencionó que hasta este lunes no contaban con pruebas de Covid-19 en clínicas municipales, ya que desde el pasado martes se terminó la dotación de cerca de 100 pruebas de antígeno proporcionadas por el gobierno estatal, sin embargo, ese mismo día se surtió “una pequeña dotación”, que se agotó el pasado viernes.

“Es mucha la necesidad de muestrear, lo dijimos en la última reunión, pero sí necesitamos los insumos y para esto es el estado quien nos estaría dotando de ellos”, por lo que anticipó que este lunes podrían recibir una nueva dotación.

Por otra parte, Díaz Duran refirió que la Clínica Municipal Poniente se ha ofrecido a la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) con la intención de que sea reconvertida para atención de pacientes portadores del virus, sin que hasta el momento se les haya solicitado.

Precisó que en la referida clínica tienen capacidad para 12 camas para la atención de pacientes con posibilidad de expandir hasta 30 camas.

Por: Marco Santoyo/E