Senado de la República
Ricardo Monreal Ávila, líder de los senadores de Morena, informó que el dictamen sufrirá diversas modificaciones (Foto Facebook: Senado de la República)

Por: Alberto Valderrábano

Ciudad de México (Rasainforma.com).- La Cámara de Senadores corregirá el dictamen aprobado por la de diputados, sobre la creación de la Guardia Nacional, ante a las críticas que recibió por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que no estaba satisfecho con su contenido.

Ricardo Monreal Ávila, líder de los senadores de Morena, informó que el dictamen sufrirá diversas modificaciones, como la restitución de la Marina Armada de México y el Ejército Mexicano, en tareas de seguridad pública.

Monreal Ávila subrayó que se respetará lo realizado por la cámara de diputados, sin embargo el senado realizará una revisión puntual del contenido para efectuar las modificaciones pertinentes.

“Tengo que conversarlo con los grupos parlamentarios, si hacemos enmiendas y poder transitar a modificaciones. Esto implica que se regresa a Cámara de Diputados, como cámara de origen. De una vez vamos a revisar todos los temas: capacitación, adiestramiento de esta nueva agrupación denominada Guardia Nacional”.

Ricardo Monreal no descartó que en un periodo extraordinario, el Senado desahogue el tema de la Guardia Nacional.

Por su parte el senador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, afirmó que el tricolor en el Senado tiene criterios y consideraciones diferentes a lo que aprobaron sus compañeros en San Lázaro.

Ramírez Marín destacó que se deberá privilegiar que haya absoluto respeto al federalismo, a las facultades de las entidades federativas y que la Guardia Nacional no se convierta en un elemento que justifique y ratifique un centralismo.

El presidente dice que a él no le gustó el dictamen. Puede tener la seguridad que hay muchas cosas en el dictamen que a nosotros no nos gustaron y que vamos a tratar de corregir, señaló el senador yucateco.

A su vez el coordinador de los senadores de Acción Nacional, Mauricio Kuri, criticó que la Guardia Nacional cuente con dos mandos, un civil en lo administrativo y otro militar en lo operativo.

“Consideramos que la estrategia está mal planteada, donde vemos que una Guardia Nacional que va a tener mandos mixtos, no es lo mejor para el país. Inclusive, en una empresa cuando sirves a dos, hay una lucha de poderes y, por lo tanto, no hay una eficacia que es la que necesita. Solamente es un cambio de camiseta y lo peor de todo es que estamos militarizando al país”.

Miguel Ángel Mancera, coordinador de la bancada del PRD, aclaró que su partido no comulga con un mando híbrido, como el que fue aprobado por los diputados para la Guardia Nacional.

“Es un cuerpo en donde se dice que tiene mando civil, pero jerárquicamente con todos sus rangos de quien depende es del Ejército. Ahí, están las condenas internacionales, la formación de los militares, la disciplina de los militares está en otro sentido, es de enfrentamiento con el enemigo y de aniquilar al enemigo”, añadió Miguel Ángel Mancera.