huelga, SPUM, UMSNH, paro, labores
La universidad continuará de puertas abiertas (Foto: Guadalupe Martínez)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Por mayoría de votos integrantes del Consejo General del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) decidieron posponer la huelga prevista para este lunes a las 18:00 horas y prorrogarla hasta el 18 de mayo para que inicie el diálogo con autoridades sobre la revisión contractual y salarial del 2020.

De los mil 210 profesores que acudieron a la sesión del Consejo General a las 13:00 horas, mil 091 académicos votaron en favor de la prórroga y sólo 41 sindicalizados se pronunciaron por la colocación de las banderas rojinegras en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

(Foto: Guadalupe Martínez)

En una rápida sesión, los profesores sindicalizados decidieron no perjudicar a la institución ni a los más de 50 mil estudiantes con una segunda huelga en la Casa de Hidalgo, y expusieron que a la brevedad el Comité Ejecutivo del gremio dialogará con el rector Raúl Cárdenas Navarro para abordar los pendientes sobre la revisión contractual y salarial que debe abordarse con el sindicato.

Destacaron que regresaron de una huelga por falta de pago de las prestaciones de fin de año y algunas plasmadas en el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), y tras un desgaste por el movimiento era necesario prorrogar el siguiente paro para el 18 de mayo a las 18:00 horas.

Mientras que los profesores decidieron continuar con las actividades académicas de la Casa de Hidalgo, este martes el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) en sesión del consejo discutirá la viabilidad o no de estallar la huelga prevista para el 18 de febrero a las 19:00 horas.

Los administrativos y de intendencia emplazaron a huelga a la autoridad por la falta de recursos económicos de sus quincenas, prestaciones de fin de año como aguinaldo, prima vacacional y canasta navideña, así como el pago de ayudas sindicales, entre otros pendientes.

Por: Guadalupe Martínez/R