auditor, ASM
Los diputados locales tienen hasta el próximo domingo 28 de enero para pronunciarse en torno al asunto (Foto: Archivo)

Por: Sayra Casillas/@SayraCasillas2

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Por falta de quorum en la comisión de Puntos Constitucionales, se pospuso para el próximo jueves la reunión que este martes se llevaría a cabo para dictaminar el “ha lugar” a la denuncia de juicio político que presentó el Centro Michoacano de Evaluación (Cemide) contra el titular de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), José Luís López Salgado.

Fue en diciembre del año pasado cuando el Cemide interpuso una denuncia de juicio político en contra del auditor superior por presuntas omisiones en la fiscalización de un crédito por mil 340 millones de pesos, contratado en el 2013.

Este martes, las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales dictaminarían el “ha lugar” respecto a tal denuncia, sin embargo, no se logró el quorum que establece la ley, y, la presidenta de la comisión de Puntos Constitucionales, Rosa María de la Torre Torres, determinó convocar para el próximo jueves a las 13:00 horas.

Los diputados locales tienen hasta el próximo domingo 28 de enero para pronunciarse en torno al asunto, o de lo contrario se corre el riesgo de que se quede en la “congeladora”.

De la Torre Torres planteó que el único que se excusó, por un tema emergente de salud, fue el presidente de la comisión de Gobernación, Mario Armando Mendoza Guzmán, mientras que los restantes nueve (ella incluida) confirmaron asistencia.

(Foto: ACG)

Con el señalamiento de que no es la primera vez que diputados no asisten a sesiones en las que se abordan temas sensibles, como lo es el juicio político contra el auditor superior, la congresista del Partido Revolucionario Institucional adelantó que solicitará que se apliquen las sanciones que establece la legislación.

“Hacemos señalamientos de corrupción en los medios, pero cuando se trata de venir a discutir los temas más sensibles que hemos tenido en el Congreso se hace vacío, yo entiendo que todos tenemos actividades, pero el trabajo prioritario es el de comisiones”, planteó.

El presidente de la Mesa Directiva, Miguel Ángel Villegas Soto, quien se integró cuando ya se había decretado la falta de quorum, contrastó que anteriormente se han llevado a cabo reuniones en las que han tenido que esperar por más tiempo a los legisladores: “No veo en éste un caso extraordinario”.

Por separado, el presidente de la comisión de Justicia, Ángel Cedillo Hernández, adelantó que hay suficientes elementos para dictaminar el “ha lugar” a la denuncia de juicio político, para que el asunto sea traslado a la Comisión Jurisdiccional.

R