Destacó que una de las acciones de la gendarmería es proteger flujos productivos en Michoacán

Por: Miriam Arvizu 

Ciudad de México (Rasainforma.com).- El comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, la mañana de este viernes, afirmó que en Michoacán no están de vuelta las autodefensas, “pero hay fenómenos que se deben cuidar, tenemos que evitar que vuelvan para mantener los logros de meses anteriores”.

En la mesa de análisis para “Despierta” con Carlos Loret de Mola, el comisionado dijo que en materia de seguridad se han reducido los crímenes, en datos duros, pero la percepción es diferente.

Ante el cuestionamiento de que si el estado se está descomponiendo con la llegada del gobierno de Silvano Aureoles Conejo, Sales Heredia se limitó a responder que “se puso especial atención como todos sabemos, en meses pasados se concentró muchísima fuerza tanto de la policía federal como Ejército, Armada y nos fuimos retirando paulatinamente, se trata de generar capacidades en las entidades federativas, no puede hacer todo la federación.

Son entidades federativas que deben de gobernarse también, son soberanas, tienen que generar su propia policía, sin embargo nosotros estamos dispuestos a seguir apoyando, la federación, el gobierno de la República va seguir apoyando y vamos a seguir trabajando en Michoacán”, expresó el comisionado.

Destacó que una de las acciones de la gendarmería es proteger flujos productivos, en el caso del estado protegió el aguacate, el limón, “como ustedes saben Michoacán es el primer productor de aguacate en el mundo, uno de los primeros productores de limón y vamos a seguir, nos vamos a mantener”.

Sales Heredia enfatizó que se ha trabajado mucho en la entidad, ya que la incidencia en secuestros disminuyo después de que se fortaleció la Unidad Especializada contra el Secuestro, que también se hizo en otras entidades federativas, dotándole de instrumental técnico, teniendo una disminución del 35 por ciento en el delito en las diez primeros estados con mayor índice de secuestros.

Renato Sales aseguró que ‘Los Templarios’ “prácticamente están aniquilados”, pero se dispersaron, porque cuando un capo es capturado, el grupo se atomiza y se reorganiza. Entonces, dijo Sales Heredia, debemos reunir la información de diferentes estados para perseguirlos.

“Lo que tenemos que hacer es actuar con inteligencia, vincular la información entre diferentes entidades, reunirla y actuar en consecuencia”, puntualizó.