Practicarán segunda prueba de ADN a restos de Salvador Adame

El homicidio se atribuyó al cabecilla de una célula delincuencial
(Foto: ACG)
El homicidio se atribuyó al cabecilla de una célula delincuencial (Foto: ACG)

Por: Sayra Casillas/@SayraCasillas2

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con el propósito de constatar la información emitida por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en el sentido de que los restos calcinados que se encontraron el 14 de este mes en la Barranca del Diablo, situada sobre la carretera Nueva Italia-Lombardía, corresponden al periodista, Salvador Adame Pardo, familiares practicarán una segunda prueba de ADN en un laboratorio privado.

Así lo anunció esta mañana Navidad Adame Urtiz, hija del director del canal 6TV de Múgica, desaparecido el 18 de mayo del presente año, cuyo homicidio se atribuyó al cabecilla de una célula delincuencial que opera en la región de Tierra Caliente con iniciales F.L.R, a quien apodan "El Chano Peña".

En conferencia de prensa celebrada en instalaciones del Centro Cultural Universitario (CCU), la joven fue enfática al asegurar que Salvador Adame no tenía ningún vínculo con el crimen organizado, y por ello demandó a la PGJE que dé a conocer los elementos con los cuales se basa para determinar que la causa de su homicidio fue un problema personal y no derivada de su labor periodística.

El procurador general de Justicia, José Martín Godoy Castro, indicó que Daniel Rubio Ruiz, alias El Cabezas, líder criminal recientemente detenido, declaró que al enterarse de la desaparición de Adame Pardo comenzó a buscarlo, y a través de Ignacio Andrade Rentería, contactó al "Chano Peña", quien supuestamente ordenó que fuera privado de la vida, para después darle muerte y quemar el cuerpo.

Según el funcionario estatal, El Cabezas frecuentaba y se refería a Salvador Adame como su primo, pues vivieron juntos durante la infancia, toda vez que la madre del primero se hizo cargo de la crianza del periodista durante su niñez.

Navidad Adame se deslindó de parentesco alguno con el cabecilla, planteó que no lo conoce, aunque admitió que su padre fue criado por una nana, sin especificar si fue o no la persona señalada por la instancia de procuración de justicia.

Consideró que parte del reporte oficial se trata de una artimaña para desacreditar 25 años de labor periodística del directivo del medio electrónico, misma que, reiteró, era crítica hacia el ejercicio de las autoridades locales.

Criticó también que la noticia del hallazgo de los restos calcinados del comunicador se hiciera del conocimiento de su madre, Frida Urtiz, sin presencia de algún otro miembro de la familia, pese a su delicada situación de salud.

Por su parte, la periodista Patricia Monreal Vázquez, integrante del Colectivo NiUnoMás que se creó a partir de la desaparición de Salvador Adame, dio lectura a un pronunciamiento por medio del cual se condenó el asesinato de otro periodista michoacano, con el que suman casos en el periodo comprendido 2006- 2017; y, ocho en México durante este año.

Demandó que se active un mecanismo de protección de mediano plazo para la familia de Salvador, que actualmente "se encuentra exiliada del municipio de Múgica por no existir condiciones que garanticen su seguridad".

Además, condenó la acción de las autoridades al presuntamente filtrar información sobre el hallazgo de restos calcinados en el lugar conocido como "Barranca del Diablo", sin haber sido notificada previamente la familia de la víctima.

"Rechazamos cualquier intención de las autoridades por dar carpetazo al caso de Salvador Adame Pardo y manifestamos que existen más dudas que certezas en la información dada a conocer este lunes 26 de junio por el gobierno del estado", subrayó.

Monreal Vázquez solicitó que a través de la representación legal de la familia de Adame Pardo, autoridades estatales informen a detalle sobre los elementos que tienen para determinar el móvil de los hechos.

Y es que, argumentó, los elementos que integran la carpeta de investigación integrada por la PGJE no coinciden con la información que ayer hizo pública el procurador Godoy Castro.

Tanto Navidad Adame como Patricia Monreal coincidieron en que las procuradurías General de la República y General de Justicia del Estado deben asumir su responsabilidad y esclarecer las interrogantes que aún privan en torno al caso.

La comunicadora reiteró el llamado a la PGJE para que determine si procede o no el reconocimiento de un colectivo de periodistas como víctimas indirectas de la desaparición y ahora del homicidio de "Chava", como le decían algunos de sus compañeros.

Periodistas asesinados en Michoacán de 2006 a junio de 2017

– Jaime Arturo Olvera Bravo, 9 de marzo de 2006, en el municipio de La Piedad
– Gerardo Israel García Pimentel, del periódico La Opinión de Michoacán, el 8 de diciembre de 2007 en el municipio de Uruapan
– Miguel Ángel Villagómez Valle, del periódico La Noticia de Michoacán, el 4 de junio de 2008 en el estado de Guerrero
– Martín Javier Miranda Avilés, del periódico Panorama de Oriente de Zitácuaro, el 12 de julio de 2009 en el municipio de Zitácuaro
– Hugo Alfredo Olivera Cartas, propietario de la Agencia de Noticias ADN, el 5 de julio de 2010 en el municipio de Apatzingán
– Juan Pablo Solís, director de Radio Zitácuaro, el 8 de diciembre de 2007 en el municipio de Tuxpan
– Salvador Adame Pardo, entre el 18 de mayo y el 13 de junio de 2017, presumiblemente en la región de Tierra Caliente
Periodistas desaparecidos de Michoacán de 2006 a la fecha
-Cristian Axel López Cruz, el 21 de julio de 2006 en Apatzingán
– José Antonio García Apac, del semanario ECO de la Cuenca de Tepalcatepec, el 25 de noviembre de 2006 en el municipio de Apatzingán
– Mauricio Estrada Zamora, del periódico La Opinión de Apatzingán, el 12 de enero de 2008 en el municipio de Apatzingán
– Rafael Pérez de la televisión local de Zamora, desaparecido en 2009 en el municipio de Zamora
– María Esther Aguilar Cansimbe, de los periódicos Cambio de Michoacán y El Diario de Zamora, el 11 de noviembre de 2009 en el municipio de Zamora
– Ramón Ángeles Zalpa, del periódico Cambio de Michoacán, el 6 de abril de 2010 en el municipio de Paracho

Numeralia

Salvado Adame Pardo es el 7º periodista asesinado en Michoacán de 2006 a la fecha
Con la muerte del michoacano suman 8 crímenes de periodistas en el país en lo que va de 2017

Seis periodistas del estado aún están desaparecidos desde 2006 a la fecha

CA

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com