PRD: 28 años de crisis y desafíos políticos

PRD: 28 años de crisis y desafíos políticos

Por: Maribel Nieves Aguilar/@Mnievesa

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Este viernes 5 de mayo el Partido de la Revolución Democrática (PRD) cumple 28 años de su fundación y el Comité Ejecutivo Estatal (CEE) michoacano lo conmemorará en un evento político en el centro de convenciones de Morelia este domingo 7, al cual asistirán además del gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, líderes estatales y nacionales.

Actualmente el Sol Azteca enfrenta una crisis derivada a que un gran número de militantes han levantado la mano a favor del líder nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador rumbo a 2018, esto en la mayoría de los casos sin renunciar al PRD bajo el argumento de que la intención es unificar a las izquierdas, pues afirman que únicamente en alianza llegarán al poder.

Gobierna por sí solo Michoacán, Tabasco, Ciudad de México y Morelos; mientras que en alianza con el PAN, Durango, Quintana Roo y Veracruz

El PRD ha enfrentado una serie de crisis desde su fundación el 5 de mayo de 1989 por Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Porfirio Muñoz Ledo, Ifigenia Martínez, Heberto Castillo, Gilberto Rincón Gallardo, Amalia García entre muchos otros políticos de la izquierda mexicana.

El Sol Azteca se compuso por dos corrientes de la izquierda histórica mexicana. Por un lado, una corriente que proviene de la tradicional "Familia Revolucionaria", representada por el ala izquierda del Partido Revolucionario Institucional (PRI). La otra corriente que confluyó en el PRD es la izquierda comunista y socialista mexicana, cuyos orígenes se encuentran en el Partido Comunista Mexicano, el Partido Mexicano de los Trabajadores y organizaciones guerrilleras amnistiadas en 1977.

Foto ACG
Foto ACG

El primer triunfo del PRD en una elección para el gobierno de una entidad federativa fue en 1997, en el Distrito Federal con Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano quien contaba con el mayor respaldo al partido en todo el país, como había sido demostrado en la elección federal de 1988, en dicha jornada electoral el partido político de izquierda superó 40 por ciento de los votos, muy arriba de sus oponentes del tricolor, Alfredo del Mazo, y del albiazul, Carlos Castillo Peraza.

Cárdenas Solórzano fue el primer jefe de gobierno de la ciudad electo democráticamente. Ese mismo año tuvieron lugar las elecciones para el Congreso de la Unión, donde el PRD se colocó como la segunda fuerza política, sólo por detrás del PRI, quien por cierto perdió entonces el control absoluto del Congreso.

Las derrotan iniciaron en el año 2000 cuando cayó abruptamente en las preferencias electorales. En 1999, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, la candidatura más fuerte del partido, dejó el gobierno del entonces Distrito Federal para contender por la presidencia de la república. Porfirio Muñoz Ledo, una de las figuras más prominentes del PRD, abandonó el partido cuando Cárdenas buscó la postulación, pues Muñoz Ledo también ambicionaba el poder, deplorando el papel predominante de éste en el partido. Muñoz Ledo buscó la candidatura por otro partido, y posteriormente al ver perdida su aspiración apoyó al candidato de la Alianza por el Cambio.

La candidatura de Vicente Fox, tan exitosa mediáticamente, logró el apoyo de las masas, que vieron en él al candidato más fuerte para derrotar al PRI, en detrimento de Cárdenas. Fox ganó la elección y Cárdenas logró apenas 16 por ciento de los votos, quedando el PRD muy relegado con respecto al PRI y al PAN. En el Congreso, el PRD vio caer sus escaños a casi una tercera parte de lo que tenía en 1997. Ese mismo día, el 6 de julio de 2000, el PRD obtuvo un único triunfo, el de Andrés Manuel López Obrador en el Distrito Federal, que se vio opacado por el triunfo de la Alianza por el Cambio y la pérdida de la presidencia por parte del PRI.

Andrés Manuel López Obrador había sido presidente del partido durante los triunfos del PRD. Tradicionalmente se lo había asociado con la lucha social y el combate frontal al PRI en Tabasco, su tierra natal y falsamente con la quema de pozos petroleros de Pemex. Como candidato oficialista era favorito para ganar la elección del Distrito Federal, y aunque la ventaja se redujo significativamente, después de que el propio Fox, candidato a la presidencia, apoyaba al candidato del PAN, Santiago Creel el PRD terminó ganando contundentemente las votaciones.

En 2001, el PRD sumó un nuevo triunfo. Lázaro Cárdenas Batel, hijo de Cuauhtémoc Cárdenas, se convertía en el nuevo gobernador de Michoacán, el estado natal de los Cárdenas.

En 2004, el partido logró conservar el gobierno de Zacatecas, al presentar a Amalia García como candidata. El gobierno de Ricardo Monreal había fortalecido al PRD en ese estado. Sin embargo, no se conservó el gobierno de Tlaxcala, al presentarse la esposa del gobernador como candidata.

Entre los años 2000 y 2010 el partido llegó a gobernar 410 municipios, lo que representa 27 millones de habitantes; también estaba al frente de gobiernos como la Ciudad de México, Zacatecas, Michoacán, Baja California Sur, Guerrero, así como Puebla, Chiapas y Oaxaca (estos últimos tres en alianza con el PAN). Además, sumaba 123 diputados federales, la segunda bancada más fuerte después del PRI.

El PRD entra a su cumpleaños número 28 con solamente 350 municipios; es decir, unos 18 millones de habitantes; gobierna por sí solo Michoacán, Tabasco, Ciudad de México y Morelos; además, en alianza con el PAN, Durango, Quintana Roo y Veracruz. En la Cámara de Diputados sólo tiene 56 curules.

Ahora rumbo a 2018 existen tres perfiles presidenciales que han levantado la mano para ser abanderados por el PRD, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo; de Tabasco, Graco Ramirez Ramirez; y el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

ez

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com