Estephany Santiago subrayó que tiene que haber una coordinación entre lo estatal y federal (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La Dirección Nacional Extraordinaria del Partido de la Revolución Democrática manifestó hoy en conferencia de prensa, su total respaldo a cada una de las acciones que lleva a cabo el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, para dar una salida al bloqueo de las vías férreas por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que lleva 14 días y provoca pérdidas económicas importantes y desabasto en la región.

En su oportunidad, Ángel Ávila Romero, integrante de la dirección perredista dijo “es total y absoluto el respaldo al Estado de Derecho, que las autoridades federales se haga cargo de su responsabilidad, ese es el llamado que nosotros estamos haciendo, pero con un apunte más, la CNTE en coordinación con el partido Morena es quienes están llevando a cabo este bloqueo, sí hay caminos políticos para quitar retirarlo, lo sabe bien el Presidente de la República, qué fibras tocar para que ese bloqueo se haga a un lado”.

Romero Ávila manifestó que de manera conjunta con militantes destacados de Morena, partido en el gobierno federal, han obstruido las vías federales de comunicación, lo que ha provocado la interrupción de transporte desde los Puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas, lo que genera una perdida diaria de mil 500 millones de pesos. “Una minoría de profesores de la CNTE Sección 18 perfectamente organizada para tratar de extorsionar plazas y dinero público, para que pueda ser trasladado a sus arcas”, son las que mantienen este bloqueo.

De igual forma, Estephany Santiago subrayó que tiene que haber una coordinación entre lo estatal y federal; la semana pasada el Secretario de Gobierno de Michoacán solicitó a la Secretaría de Gobernación poder quitar a la gente de la CNTE de las vías férreas. “Porque aquí no es un asunto solamente de Michoacán sino de todo el país, el llamado sería a conformar la voluntad de las partes”, concluyó.

Asimismo la Dirección perredista indicó que en este problema los más afectados son todos los estudiantes, empresarios y ciudadanos de la entidad.

Fernando Belaunzarán enfatizó, “los empresarios están molestos porque se les está lesionando su interés y el responsable de que esa vía federal no esté funcionando es el gobierno de Andrés Manuel López Obrador… si no tienen libre esa vía federal es su responsabilidad constitucional”.

Señalaron que la economía se está viendo muy lastimada y es importante que hoy se termine este conflicto, el gobernador Silvano Aureoles ya ha llamado al magisterio a que tengan voluntad y liberen las vías ferroviarias y así iniciar una mesa de diálogo en atención a sus demandas.

Esperamos que el gabinete federal se ponga a trabajar y se termine con este bloqueo que ya no tiene sentido de ser, pues ya se han estado generando los pagos de nómina correspondientes.

En la rueda de prensa estuvieron también Adriana Díaz, integrante de la Dirección Nacional Extraordinaria, así como Arturo Prida, presidente de la mesa directiva del Consejo Nacional y Camerino Eleazar Márquez, representante del partido ante el INE.

ZM