Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Carlos Albarrán).- Tras la detención del presidente municipal de Álvaro, Obregón Juan Carlos A., por ordenar el secuestro y homicidio de diez hombres cuyos cuerpos fueron encontrados el pasado sábado a bordo de una camioneta, el dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), señaló que «metería las manos al fuego» por los presidentes municipales emanados del blanquiazul que gobiernan distintos municipios de Michoacán, de quienes dijo «ellos están limpios«.

«El Partido de la Revolución Democrática (PRD) debió tener conocimiento de estos hechos ya que fueron alertados en su momento por el CISEN«, determinó ante los medios de comunicación reunidos en las instalaciones del Comité Directivo Estatal.

Al respecto, el secretario general del PRD en Michoacán, Antonio García Conejo consideró que se debe ser respetuoso de la ley y el partido para el que milita cumplió con lo que le cometía.

«Creo que el señor busca agarrarse cualquier cosa para tratar de afectar o disminuir la fuerza que tiene el PRD que es fuerte en Michoacán«, dijo.

«El PRD de ninguna manera sabía. El presidente municipal de Álvaro Obregón está en un proceso y el juez tendrá que determinar si hay culpabilidad o no, hay que ser respetuosos de la ley el dirigente del PAN lo sabe«, agregó García Conejo.

En este sentido, reiteró que el Sol Azteca «ha sido muy cuidadoso» en el tema de la elección de posibles candidatos, ya que además se envían los nombres a las autoridades que se encargan de la investigación, «hacen una búsqueda si hay un indicio y emiten un dictamen«.

En el mismo tema, el dirigente estatal del Partido del Trabajo, Reginaldo Sandoval, refirió que la detención del Presidente Municipal del Álvaro Obregón fue por una cuestión política y no por algún delito, ya que las instancias electorales y de procuración de justicia estatales y federales dieron luz verde para que fuera candidato y por ende  paso todos los filtros  que hay para llegar a ser candidato

El dirigente estatal petista, explicó que el Partido del Trabajo no asegura de ninguna manera que el presidente municipal detenido sea inocente o culpable, pues para ello se está llevando a cabo un juicio, del que se desprenderá la resolución por parte del juez, quien será el encargado de determinar su situación jurídica, de acuerdo al aporte de pruebas.

Prevé INEGI 24 mil víctimas de homicidio al cierre del año 2016

Derivado de este tema, un diario de circulación nacional reveló que desde que comenzó la llamada «Guerra contra las Drogas» iniciada por el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, este país registra 468 militares muertos, lo que equivale a 52 al año, cuatro al mes y uno a la semana; mientras que de esta cifra se desprende que 69 por ciento de los caídos eran cabos y soldados rasos.

Asimismo, en los últimos nueve años los estados donde se registra un mayor número de bajas son Tamaulipas con 113, Michoacán con 53 y Sinaloa con 50 decesos; de acuerdo con el documento elaborado por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), mientras que el periodo más grave fue el 2010-12 con casi 200 elementos castrenses abatidos.