El dirigente estatal de Morena, Sergio Pimentel, resalta que los recursos lleguen directo a los sectores vulnerables (Foto: Especial)

Por: Sayra Casillas/@SayraCasillas2

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El proyecto de Presupuesto de Egresos Federal (PEF) para el ejercicio fiscal 2020 se mantiene como blanco de opiniones encontradas entre representantes de las distintas fuerzas políticas en el estado, tal como ocurrió la semana anterior, luego de que el Ejecutivo Federal presentó la propuesta al Congreso de la Unión.

Este martes, el presidente de la comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública en el Congreso de Michoacán, Norberto Antonio Martínez Soto, insistió en que no tiene claridad respecto a dónde están etiquetados los recursos que serían destinados el próximo año para cubrir la nómina de los más de 30 mil maestros michoacanos, mediante el proceso de federalización que comprometió el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Reiteró que si se contemplan en el Ramo 23, como se ha señalado, queda abierta la puerta a la misma “discrecionalidad” con la que en el sexenio pasado se operó este fondo, anteriormente destinado a obras de infraestructura gestionadas por los municipios ante el gobierno, diputados federales y senadores.

Martínez Soto hizo hincapié en que la discrecionalidad radica en que las reglas las determina el Ejecutivo federal, de tal modo que advierte el riesgo de que los municipios y estados gobernados por fuerzas políticas distintas al partido en el poder padezcan un «viacrucis” al momento de gestionar apoyos si no se “alinean”.

Otro elemento negativo, alertó, es que se obliga a los gobiernos locales a incrementar o crear nuevos impuestos para tratar de salir del “hoyo” que implica no contar con ayuda económica de la federación.

Resalta Morena Presupuesto para Programas de Bienestar Social

En contraparte, el dirigente estatal de Morena, Sergio Pimentel Mendoza, destacó que el proyecto de Presupuesto va dirigido a la columna vertebral del plan de gobierno de AMLO denominada “Programas de Bienestar Social”.

“Son, no como dice la derecha, no como dice la oposición una medida paternalista, sino una apuesta por retribuir con justicia lo que se les ha quitado a millones y millones de mexicanos, las posibilidades de desarrollarse en equidad… son programas que vienen a desarrollar una economía desde abajo, popular, que ya se está reflejado”, declaró en conferencia de prensa.

A quienes sostienen que la administración de AMLO “castiga” a Michoacán, Pimentel Mendoza recordó que ya se dispuso presencia de elementos de la Guardia Nacional y está en proceso la federalización de la nómina magisterial y luego vendrá la federalización de la nómina de salud.

RMR