Precarización: radiografía del empleo en Michoacán

En el sector agrícola las ocupaciones relacionadas disminuyeron de un 29 a un 24% entre el 2000 y 2018 (Foto: IIEG)
En el sector agrícola las ocupaciones relacionadas disminuyeron de un 29 a un 24% entre el 2000 y 2018 (Foto: IIEG)

Por: Eduardo Pérez Arroyo

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Los trabajadores michoacanos están entre los más desfavorecidos del país. En la entidad, el índice de precariedad en el trabajo (entendida como un proceso continuo de degradación en las condiciones laborales) llega al 52%, frente al 38% de promedio en México.

Así lo indican datos actualizados del Inegi y del estudio Información Laboral, de abril de 2019, de la Subsecretaría de Empleo y Productividad Laboral.

Los análisis permiten, además, configurar características estructurales del mundo laboral en Michoacán. Destaca el hecho de que el estado cuenta con un bajo nivel de desempleo, que sin embargo se relaciona directamente con una deficiente calidad del ingreso y las prestaciones laborales.

En la práctica, esto significa que las optimistas cifras de desempleo ocultan problemas como falta de prestaciones y contratos, poco control de aspectos como horas extras, vacaciones y mezquinos salarios.

Los estudios destacan también que ni el estado ni su capital, Morelia, cuentan con un sector industrial capaz de generar empleo a nivel masivo, por lo cual la economía recae básicamente en el sector servicios turísticos, comerciales y educativos.

Las cifras comprueban que el grueso de la fuerza laboral estatal corresponde a hombres de entre 30 y 49 años, que trabajan principalmente en las áreas de servicios y comercio, y en menor medida en agricultura y ganadería, aprovechamiento forestal, comercio al por mayor y servicios educativos. Juntos, todos estos rubros representan el 56.7% del PIB estatal.

Más mujeres y más burocracia

En detalle, las áreas con más empleados en la entidad son servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles (13.7%); comercio al por menor (13%); agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza (12.1%); comercio al por mayor (11.3%), y servicios educativos (6.6%). Todas estas representan el 56.7% del PIB estatal.

El estudio también indica que la fuerza laboral femenina ha avanzado en los últimos 18 años en la entidad. En el año 2000 el total de mujeres empleadas llegaba al 34%, cifra que aumentó a 38% en 2018.

Sin embargo, es de destacar que ese avance no se refleja en mejores salarios: el ingreso promedio de las mujeres trabajadoras en la entidad llega a menos de 5 mil pesos mensuales, contra aproximadamente 6 mil 500 en el caso de los hombres. En promedio, un trabajador michoacano obtiene cerca de 5 mil 500 pesos cada mes, frente a casi 6 mil como promedio nacional, y a más de 9 mil en el estado de Baja California Sur.

En cuanto al sector agrícola, las ocupaciones relacionadas disminuyeron de un 29 a un 24% entre el 2000 y 2018. También bajó la influencia de la industria manufacturera y el sector de transportes y comunicaciones y, en cambio, aumentó el comercio de un 19 a un 22%.

(Foto: Senado de la República)
(Foto: Senado de la República)

Las estadísticas también exhiben que el aparato burocrático creció proporcionalmente: mientras que en el 2000 un 3% de la población trabajaba en dependencias públicas, la cifra llegó al 4% en 2018.

Desempleados, cada vez más educados

Respecto de la posición laboral, la economía estatal se mantiene. En el año 2000 un 6% de la fuerza laboral correspondía a empleadores, y en 2018 la cifra aumentó solo al 8%. También crecieron los trabajadores asalariados desde un 55 a un 63%, y disminuyeron los trabajadores no remunerados del 10 al 6%, y los trabajadores independientes, del 28 al 23%.

En cuanto a la edad de los empleados, las cifras muestran una importante disminución del trabajo infantojuvenil. Del 15% de la fuerza laboral que representaban los individuos de entre 14 y 19 años en el 2000, la cifra bajó a 9% en 2018; mientras que el grueso se ubica entre los 30 y los 49 años de edad, que en 2018 representan al 46%. Le siguen los grupos de entre 20 y 29 años, que llega al 22%, y de 50 y 59 años, con un 15%.

(Foto: gob.mx)
(Foto: gob.mx)

Resalta también el desempleo ilustrado en la entidad. Respecto de la calificación académica de los trabajadores, el porcentaje de desempleados con educación superior aumentó dramáticamente de 11 a 30% en los últimos 19 años, hecho que tiene relación con el mayor acceso a las instituciones educativas y a la inexistencia de un sistema que logre absorberlos una vez que egresan.

Michoacán permanece bien ubicado en cuanto al porcentaje de empleo, dado que otros 22 estados tienen mayor desocupación. Sin embargo, la entidad está en el séptimo lugar en cuanto a la informalidad laboral, con un 69.1% de empleados informales, sólo superada por Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

Cifras
5.5 mil pesos mensuales, salario promedio en Michoacán
6.1 mil pesos mensuales, promedio salarial en México

FUENTES: Subsecretaría de Empleo y Productividad Laboral; Inegi; Concanaco Servitur; Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 2019.

R

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com