precio del huevo, aumento, Covid-19, compras de pánico, SIAP
El SIAP reportó que el 27 de marzo el precio del huevo era de 35.93 pesos (Foto: pixabay)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En los últimos días las amas de casa han notado un incremento considerable en algunos productos de la canasta básica, entre ellos el más notorio es el huevo, que ha casi triplicado el precio en los últimos días.

En un sondeo realizado por MiMorelia.com, la señora Guadalupe García compartió que hace unas semanas encontraba el kilo del blanquillo en 24 pesos, pero repentinamente encontró que el producto que se llegaba a ofrecer hasta en 60 pesos en algunos centros comerciales o mercados.

La señora María de la Torre coincidió en que de “un día para otro” adquirió el kilo de huevo a 50 pesos en la Tienda Azteca, cuando antes rondaba los 30 pesos, o menos, en el mismo establecimiento.

A su vez, Eliud Martínez, ama de casa, platicó que en Morelia este producto primario está barato, en comparación con otras ciudades, debido a que tiene familiares en Torreón, Coahuila, en donde el kilo de huevo se vende hasta en 69 pesos en los últimos días, de acuerdo a lo que le han contado.

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) en el seguimiento diario de precios del sector primario, explica que “el precio del huevo blanco se está incrementando, por un lado, la temporada de cuaresma (se consume más), y por otro, la incertidumbre que genera la pandemia del Covid-19, que ha provocado que la gente haga compras de pánico de este producto, que se manifiesta en una mayor demanda y con ello el incremento en su cotización”.

A nivel nacional, el SIAP reportó que el 27 de marzo el precio del huevo era de 35.93 pesos en los Centros de Abasto en Guadalajara, Monterrey y Ciudad de México; lo que representaba un aumento de 4.18 pesos por kilo, es decir un incremento promedio de 13.2 por ciento en comparación con los 31.35 pesos que se ofrecía en febrero de 2020.

En marzo de 2019 el precio del blanquillo era de $23.30.

Por: Josimar Lara/SJS