Precios en México aumentan 2.8% durante mayo: Inegi

Los precios de los productos agropecuarios subieron 1.34 por ciento mensual (Foto: Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En México los precios de los productos aumentaron 2.84% durante mayo, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (Inegi).

En comunicado de prensa el Inegi detalló que la inflación del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en 2.84% en el quinto mes del año, mientras que en abril fue de 2.15%. En el mismo mes de 2019 la cifra fue de 4.28 por ciento anual.

De acuerdo a Expansión, analistas de Reuters estimaron que la inflación sería de 2.97%, y “permaneció por debajo de las expectativas del mercado y dentro de la meta del Banco de México”.

Asimismo, el Inegi precisó que los aumentos de precio mayores se dieron en energéticos y productos agrícolas.

Respecto al índice de precios subyacente, aumentó 0.30 por ciento mensual y 3.64 por ciento anual, mientras que el índice de precios no subyacente se incrementó 0.66 por ciento mensual y 0.35 por ciento anual.

En el índice de precios subyacente, los precios de las mercancías se elevaron 0.46 por ciento y los de los servicios 0.12 por ciento mensual.

(Foto: Inegi)

En cuanto al índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios subieron 1.34 por ciento mensual y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno 0.09 por ciento.

Mientras que “la reducción en las tarifas eléctricas en 11 ciudades del país dentro del esquema de temporada cálida fue contrarrestada por el alza en el precio de las gasolinas”, finaliza el comunicado.

Por: Redacción/R

Te puede interesar

Principales