Aned Ayala, SSP
El secretario aseveró que se tiene coordinación y esquema de seguridad “robusto” entre los tres órdenes de gobierno (Foto: Aned Ayala)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Al señalar que es necesario esperar a que concluya este mes para realizar una valoración precisa sobre la cantidad de homicidios dolosos ocurridos en Michoacán, el secretario de Seguridad Pública (SSP), Israel Patrón Reyes, dejó entrever que fue precipitada la evaluación emitida por el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador al informar que la entidad se ubicó en la segunda posición nacional por ese delito en un solo día.

LEE: Michoacán, segundo en más homicidios; «preocupante», dice AMLO

En encuentro con medios de comunicación, el funcionario estatal refirió que en promedio se registran 150 homicidios mensuales en Michoacán y con una estadística por día, “se podría conocer si el estado se encuentra por arriba o debajo de la media nacional, pero yo preferiría esperar a que termine enero”.

Lo anterior luego de que en la conferencia mañanera del mandatario federal se presentaron datos en los que se mostró un registro de 79 asesinatos el pasado martes, de los cuales Guanajuato reportó 15 y Michoacán 10 y con ello, el primero y segundo lugar nacional por dicho delito.

A lo que Patrón Reyes comentó que una evaluación sobre homicidios debe ser más amplia donde se identifiquen las causas y factores que generan el delito en la entidad y para eso reiteró “habría que esperar a dar conclusiones precisas sobre este tema”.

En tanto dijo que se tiene coordinación y esquema de seguridad “robusto” entre los tres órdenes de gobierno para dar acompañamiento a las regiones donde existe la mayor cantidad de hechos delictivos”.

Al ser Morelia uno de los municipios que reportan más asesinatos, agregó que con el municipio se desplegaron operativos así como con el resto de las localidades con capacidad suficiente de elementos para cuidar la integridad y salud de las personas.

Por: Aned Ayala/R