Por mucho, Nuevo León es el estado más afectado hasta el momento (Foto: Ilustrativa)

Ciudad de México (MiMorelia.com/Redacción).- El virus de influenza AH1N1 que causó la muerte a más de mil 700 personas y contagió a arriba de 70 mil en México durante la epidemia de 2009-2010, es el que prevalece en la actual temporada invernal, aunque con menores cifras a las de aquella época.

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud (SSa), entre el 2 de octubre y el 12 de enero pasados, suman 381 casos de la enfermedad, así como 27 fallecimientos en gran parte del territorio nacional, pues sólo tres de los 32 estados no registran afectaciones.

En cuanto a las defunciones, Nuevo León alcanza 10, seguido de Yucatán con cuatro, tres en Tabasco, dos en Campeche, y una tanto en Quintana Roo como en la Ciudad de México, Jalisco, Sinaloa, Querétaro, Coahuila, Baja California y Estado de México.

Sobre los tipos, 20 son de la AH1N1, equivalentes a 74.1 por ciento; cuatro más de la A, donde además se ubican la AH1 y la A no subtipificada; y las restantes tres a la B.

Respecto a los 381 pacientes atendidos en el citado periodo, igual Nuevo León encabeza con 156, cuatro de cada 10 a nivel país. Muy abajo, Querétaro suma 28; Yucatán, 23; Quintana Roo, 22; Veracruz, 17; Ciudad de México, 15; Tabasco, 13; Chiapas y Campeche, 12; Sinaloa, San Luis Potosí y Tlaxcala, 10; Estado de México, nueve.

Baja California, ocho; Coahuila, seis; Oaxaca y Tamaulipas, cuatro; Guerrero, Chihuahua y Nayarit, tres; Colima, Jalisco, Guanajuato y Puebla, dos; Michoacán, Baja California Sur, Durango, Morelos e Hidalgo, uno. Sólo Aguascalientes, Sonora y Zacatecas no reportan hasta el momento ningún contagio.

También la influenza AH1N1 concentra la mayoría en los casos, con 204, que representan el 53.5 por ciento general. De la B suman 105, 27.5 por ciento; 53 de la A, 14 por ciento, y 19 de la AH3N2.

Por grupos etarios, los de 50 y más años registran 133, 35 por ciento del total, y los pequeños de meses de vida hasta los nueve años llevan 80, 21 por ciento, para ser los más afectados. Es decir, los de menos edad y los más longevos son los vulnerables a este padecimiento.

Mientras continúa la campaña nacional de vacunación contra la influenza estacional, de manera gratuita en centros médicos de la Secretaría de Salud, de los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), así como en los de secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina (Semar), y de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Cabe anotar que entre abril de 2009 y junio de 2010, durante la epidemia de la influenza AH1N1, se registraron en México 72 mil 416 enfermos, y mil 736 muertes, 83.3 por ciento de todas, según el reporte de la SSa.

En cuanto a las recomendaciones, la dependencia federal pidió a la ciudadanía evitar los cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire; abrigarse bien al salir y utilizar gorro, guantes, bufanda (cubre nariz y boca) y calcetines gruesos; estornudar correctamente, con un pañuelo desechable o cubrirse con el ángulo interno del brazo.

Lavarse las manos de manera frecuente, especialmente luego de estornudar o toser y al regresar de la calle; evitar tocarse los ojos, nariz y boca con las manos sucias, pues éstas son la vía de entrada del virus al cuerpo; consumir gran variedad de frutas y verduras para mejorar las defensas del cuerpo, incluir vitamina C, y ante la presencia de síntomas de infección respiratoria, mejor resguardarse en casa y en su caso acudir al médico.