Preeclampsia, desnutrición y abortos, principales riesgos a la salud en mujeres embarazadas

La SSM cuenta con el registro de niñas de 11 años que se encuentran embarazadas (Foto: Archivo)
La SSM cuenta con el registro de niñas de 11 años que se encuentran embarazadas (Foto: Archivo)

Por: Cristian Ruiz/ @crisruizr1

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Preeclampsia y eclampsia, desnutrición, riesgo de hemorragias y abortos espontáneos, son los principales riesgos que puede tener una adolescente embarazada sin tener cuidados ni asesoría médica y puede poner en riesgo su vida y la de su bebé.

En entrevista para Mimorelia.com, la jefa del departamento de salud reproductiva de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), Ana Norma Becerril González explicó que durante la adolescencia el cuerpo de la mujer aún no está desarrollado para poder embarazarse, por lo que puede presentar malestares que pueden causar altibajos en su salud.

"En la preeclampsia la presión arterial de la mujer embarazada sube de manera exponencial y eso genera que tenga malestares como dolor de cabeza, mareos, desmayos y lo más grave es la eclampsia, ya que la paciente puede convulsionarse; por lo que deben estar en constante revisión".

La mal implantación de placenta es el principal factor que genera un cuadro de preeclampsia, pero también el mal cuidado prenatal, la falta de tratamiento de algunas infecciones urinarias y la mala alimentación son otros riesgos que enfrentan las embarazadas.

"Muchos embarazos de mujeres menores de 25 años son considerados de alto riesgo, en el caso de la adolescentes es mucho peor, porque ellas están más propensas a padecer preclampsia y desnutrición, ya que durante el embarazo el bebé absorbe nutrientes de la madre y si no está bien alimentada puede tener muchos problemas", puntualizó la doctora.

Asimismo, las hemorragias y abortos espontáneos con otros de los principales riesgos que tiene un paciente, ya que al no estar desarrollado su organismo o su útero, puede tener sangrados abundantes que pueden llegar a causarle un aborto.

"La paciente a veces puede tener signos de abortos, ya que no se logra concretar el embarazo y puede tener hemorragias que pongan en riesgo su vida y otras más que pueden perder al bebé de forma espontánea".

Según la doctora, la mejor edad para que una mujer pueda embarazarse sin presentar complicaciones es desde los 25 hasta los 35 años, sin embargo, la SSM cuenta con el registro de niñas de 11 años embarazadas.

"Si hay los correctos cuidados una niña de 11 años puede dar a luz, no es lo correcto porque no está preparada física ni emocionalmente para ello, pero los labores de parto llegan a tomar bastante tiempo porque lógicamente su aparato reproductor no está desarrollado para un parto natural".

Según estadísticas de la SSM, en Michoacán se registraron 18 mil 700 embarazos en adolescentes, lo que representa el 22 por ciento de los 85 mil embarazos que se atendieron el año pasado.

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com