Pregúntale a la huella

Pregúntale a la huella

Hace algunos meses la CNBV (Comisión Nacional Bancaria y de Valores) presentó una propuesta ante el preocupante incremento del delito de robo de identidad. Consiste en exigir, de manera obligatoria, el registro y uso de las huellas dactilares como medio de identificación de los clientes.

Desde hace un rato algunos bancos ya usan estas medidas de seguridad pero, hasta ahora, se trata de métodos opcionales que cada institución financiera decide por lo que, próximamente, será obligatorio para todos los bancos.

Además de las huellas dactilares los bancos deberán verificar, ante el INE, la credencial de elector presentada como identificación así como la existencia de la CURP de ese cliente. Con estas tres medidas de seguridad esperan que disminuya, de manera sensible, el principal uso que le dan los delincuentes a las identidades robadas y que es la obtención de créditos.

Por si no lo sabías, cuando se roban la identidad de alguien casi siempre se usa para sacar un crédito o una tarjeta a nombre de esa persona y le toque a él o ella pagarlo. Desafortunadamente México es el 8vo país a nivel mundial donde más se da el delito de robo de identidad y de esos robos de identidad casi 7 de cada 10 se dan porque la persona perdió o le robaron sus documentos personales y tardó mucho en reportarlos y de esos 7 la mitad son tarjetas de crédito.

Otra de las medidas que aplicará la CNBV es que prohibirá el otorgamiento de créditos inmediatos en centros comerciales ya que es este un método muy fácil de los delincuentes  para usar las identidades robadas. Los promotores de tarjetas que están en los centros comerciales tienen metas de ventas por lo que no les importa quién es la persona, lo que les importa es que firme la solicitud y por supuesto no validan que el documento presentado es verídico.

Esta propuesta de la CNBV no ha sido todavía aplicada porque tiene que darles a los bancos tiempo para que hagan las inversiones correspondientes en equipo tecnológico y en la generación de protocolos de seguridad para la administración de las bases de datos de huellas dactilares.

Algunos bancos ya han realizado esas inversiones; por ejemplo, cambiaron sus cajeros automáticos y los nuevos ya traen lectores de huella aunque todavía no estén en funcionamiento y sigan funcionando bajo la manera tradicional de NIP.

La próxima semana te voy a explicar cómo evitar que se roben tu identidad y qué hacer si ya fuiste víctima de este delito para que puedas hacer un control de daños y detener el problema.

Si tienes alguna duda específica que quieras resolver o tema que quieres que platique en este espacio pregúntame en mi correo inteligenciaenfinanzas@gmail.com, a mi twitter @RockBrokers o en www.facebook.com/rockbrokers/

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com