incendios brigadas
En el 2019 se registraron 722 incendios forestales en Michoacán (Foto: Josimar Lara)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Este sábado iniciaron las Jornadas de Prevención de Incendios, en el Cerro del Fraile, en esta capital, en el que participan autoridades estatales, federales y municipales, esto debido a que Michoacán se colocó entre los 10 estados con mayor superficie dañada en 2019.

En el evento también se firmó un convenio de colaboración con el Sistema Penitenciario para crear brigadas con los preliberados.

Al respecto, el director de la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom), Alejandro Ochoa, explicó que la intención del convenio es crear brigadas con 50 personas preliberadas del Sistema Penitenciario de Michoacán, quienes harán su servicio social en los municipios de Zamora, Zitácuaro, Uruapan, Morelia y Tacámbaro.

Por ello, abundó, estas actividades serán cada fin de semana, previo a la temporada en las que se intensifican los incendios forestales, que son entre los meses de marzo y abril.

Como parte de estas jornadas de prevención se pretenden hacer 50 kilómetros de brechas cortafuego y 25 kilómetros de líneas negras. Además de que se integrarán 50 brigadas, para llegar a mil combatientes, 500 serán brigadistas del estado

A su vez, el secretario de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial del estado, Ricardo Luna García, invitó a la sociedad a participar en estas jornadas de prevención, debido a que la mayoría de los incendios son provocados para el cambio de uso de suelo, como para sembrar aguacate o para los asentamientos humanos, tal es el caso de la construcción de los fraccionamientos.

incendio jornada
(Foto: Josimar Lara)

Refirió que estas actividades de prevención se replicarán el próximo domingo en el Cerro de la Cruz.

En estas jornadas también participa personal d la Comisión Nacional Forestal, del Ejército Mexicano, del Ayuntamiento de Morelia, Bomberos Municipales, Procuraduría de Protección al Medio Ambiente.

En el 2019 se registraron 722 incendios forestales en Michoacán y se vieron afectadas 14 mil hectáreas. En lo que va de 2020 se han tenido el reporte de 12 siniestros, siendo afectadas 43 hectáreas, de las cuales el 96 por ciento han sido en pastizales.

Por: Josimar Lara/rmr